Artículos de: 16 Julio 2020

Con el apoyo de Turquía, Azerbaiyán ataca Armenia

“El aventurerismo del régimen de Ilham Aliyev apoyado especialmente por Turquía, podría llevar a una guerra regional”, advirtió el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en un comunicado.


El capitalismo es la pandemia

La organización de lxs de abajo: solidaridad y apoyo mutuo


La participación de las mujeres en los procesos de resistencia territorial en Oaxaca

La comunidad “es otra manera de entender y organizar la sociedad y vivir la vida”.


Transnacionales de energías renovables reproducen lógica del extractivismo

Las empresas de “energías limpias” no actúan distinto a las de energías “sucias” porque también conciben como “objetos” a los pobladores de los lugares donde instalan los megaproyectos y se guían por la lógica de las ganancias, sin considerar a los habitantes.


La crisis de divisiones y disputas de poder en la dirección de las Farc de Colombia demuestra que es la hora de cerrar los partidos

Las purgas políticas han sido, lamentablemente, una de las características más lamentables de la izquierda internacional.
En la búsqueda de la pureza teórico-práctica, los “desviacionistas” han sido en más de alguna ocasión condenados a la hoguera. En Colombia, la tendencia a la purga también se ha manifestado, a veces con un celo rayano en la psicopatía: ahí tenemos los fusilamientos de la primera generación del ELN y más tarde el exterminio demencial practicado por el Frente Ricardo Franco.


México: Cambio de época y etnocidio

¿Dónde está el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas? ¿Y todos los amigos que están en dependencias y no han hecho nada?” Las anteriores son palabras de Armando Haro, doctorado en antropología social y miembro de la Red Kabueruma, compuesta por investigadores de diversas instituciones académicas para apoyar a los pueblos del río Mayo, afectados por la construcción de la presa Pilares. Las pronunció después de escuchar los testimonios de integrantes del pueblo guarijío, asentado sobre los márgenes del río Mayo, donde el 8 de julio pasado se cerraron las compuertas para que el agua comenzara a represarse.


Nicaragua: “El orteguismo” pulverizó los logros de la revolución

Baltodano, autora del libro “Memorias de la Lucha Sandinista”, señaló que el “orteguismo”, que se encuentra en el poder desde enero de 2007, se ha convertido en una “dictadura” que ha “demolido” la institucionalidad y sometido al Ejército y a la Policía Nacional.


Ecuador: Minga por la vida para enfrentar la crisis

La mañana de hoy, míércoles 15 de julio, se realizó una rueda de prensa del Colectivo Nacional integrado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular, para presentar la propuesta política y económica, denominada Minga por la Vida para enfrentar la crisis.
Esperamos que esta propuesta sea un punto de debate con todos los sectores del país, y la herramienta de unidad de la clase popular, solo la organización nos sacará de la crisis y el desastre en el cual nos encontramos. El 30 de julio se lanzará de forma amplia y masiva esta propuesta desde el Parlamento de los Pueblos.


Daniel Guérin, una síntesis de marxismo y anarquismo

“Matar la espontaneidad que es el nervio de la Revolución, comprometer la libertad en la organización, dejar que el movimiento sea copado por una élite minoritaria de militantes más instruidos, más conscientes, más experimentados, que en un principio se ofrecen como guías y al final se imponen como jefes y someten a las masas”.