Artículos de: 25 Julio 2020

Spinoza, la anomalía salvaje

Spinoza es la anomalía. Si Spinoza, ateo y maldito, no termina en la cárcel o en la hoguera, a diferencia de otros innovadores revolucionarios entre los siglos XVI y XVII, se debe al hecho de que su metafísica representa la polaridad efectiva de una relación de fuerzas antagonistas ya consolidada: en la Holanda del XVII, el desarrollo de las relaciones de producción y de las fuerzas productivas experimenta una tendencia hacia un porvenir de antagonismos. En este marco, la metafísica materialista de Spinoza es, por tanto, la anomalía potente del siglo XVII: no anomalía marginal y derrotada, sino anomalía del materialismo triunfante, del ser que actúa y que, constituyéndose, plantea la posibilidad ideal de revolucionar el mundo.


México: No aceptamos la “solución Amistosa” del gobierno a la masacre de Acteal

Las y los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, bajo ninguna circunstancia estamos aceptando una solución amistosa con el Estado mexicano, en el Caso de la Masacre de Acteal, sino, lo que hemos demandado es el Informe de Fondo del Caso.


Sepultando el mito megaminero con sus propias cifras

Se acaba el petróleo, y la minería tampoco nos salvará. Aunque el futuro es incierto —más aún en tiempos de una pandemia y una crisis económica sin igual— la era petrolera ecuatoriana podría estar cerca de su ocaso, mas aún en un contexto de precios muy bajos (ilustrado por el reciente colapso del precio del crudo en abril de 2020). En respuesta, tanto a ese desplome, los defensores de la megaminería promueven un boom minero en el que, según ellos, está “el futuro del desarrollo económico para el país”: pero lejos de ser una salvación, será una condena social, ambiental y económica.


De la pandemia sanitaria al pandemonio económico

La crisis provocada por el coronavirus (Covid-19), que forma parte de la crisis multifacética global, es mayúscula. La pandemia, sin duda alguna, constituye una prueba mayor para la sociedad humana globalizada. Nunca antes tantos países han estado envueltos con tanta intensidad, en tan poco tiempo y con tanta brutalidad, en un reto que casi paraliza toda la economía y la misma sociedad. Una cuestión que no se puede olvidar es que muchos problemas ya estaban larvados o incluso ya habían aflorado antes de que aparezca esta pandemia: en la lista caben la recesión económica global y más aún el colapso climático.


México: El rechazo del megaproyecto del gobierno “progresista” de López Obrador de Corredor Interoceánico

En medio de una grave situación derivada del incremento de contagios y muertes por Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, indígenas de la región rechazaron la visita presidencial que se concentra en el impulso del polémico megaproyecto del Corredor Interoceánico y desestima las urgencias de la población.


Venezuela: ¡A la vieja militancia de la Liga Socialista!

Carta finamente elaborada de un militante que abandonó la orgánica del partido, pero no abandonó los valores y sensibilidad social que hoy se expresan de formas tales como: “¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento!”.


Comunicado de Prensa de Pci-Ucizoni

El día de hoy y en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al istmo de Tehuantepec, se llevó a cabo una movilización en la ciudad de Matías Romero, Oaxaca, realizándose un mitin planton frente a las instalaciones de la CFE