Artículos de: 10 Julio 2020

Bolivia. Oposición electorera: ni una pizca de imaginación ni desprendimento

Es claro que no se puede pedir peras al olmo, pero también es evidente la ceguera política y la total falta de sensibilidad social en estos candidatos y partidos políticos que conforman la oposición electorera que quiere sustituir a la autocracia fugada, nada menos que abanderando y apropiándose de la lucha del pueblo que recuperó la democracia y las libertades.


El derecho y la vida

La situación actual, en la que la salud de los seres humanos se ha convertido en la puesta en juego en el derecho y en la política, brinda la oportunidad de reflexionar sobre las relaciones correctas entre el derecho y la vida. Un gran historiador del derecho romano, Yan Thomas, ha mostrado cómo en la jurisprudencia romana la naturaleza y la vida natural de los seres humanos nunca entran como tales en el derecho, sino que permanecen separados de él y funcionan sólo como un presupuesto ficticio para una situación jurídica determinada. Así, el principio natural de que todo es común a todos se aplica sólo como una limitación que excluye de la esfera de la propiedad jurídica el aire, el mar y las costas, pero la cosa común a todos se convierte inmediatamente en una res nullius, que funda la propiedad del primero que toma posesión de ella.


Venezuela: La vía de la democracia burguesa está cerrada…la partera tiene la palabra

El madurismo, torpe como un elefante relojero, hizo lo que sabía hacer: instauró un pranato y cerró la vía de la democracia burguesa. No supo cumplir con su papel de guía de la transición del chavismo hacia la cuarta república, sólo pudo, y a precio caro, desprestigiar la imagen revolucionaria del Comandante. Ahora, como remate de su torta, aparece con unas elecciones absurdas que violan todas las leyes de la democracia capitalista


Victoria histórica de los pueblos nativos de Oklahoma

En medio de tantas malas noticias contra los pueblos indígenas de los Estados Unidos, una noticia histórica muy favorable ocurrió ayer. Esto debido a que la Corte Suprema de este país declaró que casi la mitad del territorio del estado de Oklahoma es territorio oficial de los pueblos naticos americanos, por lo que las autoridades estatales no tienen jurisdicción sobre este espacio.


Bakunin Decolonial: Emancipación Epistemológica o Teoría Heterodoxa

La emancipación de los pueblos será obra de los pueblos mismos, o no será


Rapa Nui: habitantes comparten material genético con pueblos indígenas sudamericanos

Los polinesios estaban explorando intencionalmente el océano y descubriendo algunas de las islas más distantes del Pacífico en el momento exacto del contacto con los sudamericanos, hace unos 800 años, pues se descubrió que hace 32 generaciones atrás hubo la mezcla.
Thor Heyerdahl, explorador noruego, en su viaje de la Kon Tiki quería demostrar que por el hecho de ser posible que desde Perú se viajara a la Polinesia en balsa, ya por eso el hecho habría sucedido, de modo que tal vez la mezcla haya sido por la navegabilidad de las comunidades del actual Perú.
Tema para ir dilucidando nuestros orígenes ….