Artículos de: 23 Julio 2020

El juego de poder de Turquía en el Mediterráneo Oriental pone en peligro la estabilidad de la región

Max Weber definía el poder como “toda posibilidad de hacer triunfar en el seno de una relación social, su propia voluntad, aún contra las resistencias”. El régimen liderado por Recep Tayyip Erdogan ha hecho suya esta premisa y ha intentado expandir su influencia en el Mediterráneo Oriental, aumentando la tensión entre los distintos países de la región, principalmente Grecia, quien ha anunciado que se está preparando ante la posibilidad de que Ankara cumpla con sus amenazas de iniciar las exploraciones de hidrocarburos en las islas griegas de Creta o Kastellorizo.


La guerrilla Farc de Colombia hace explotar auto de alto dirigente indígena, pero éste bajó a tiempo y así fracasó el asesinato

Hace rato que las guerrillas que luchan por el poder estatal han decidido que las autonomías de los pueblos originarios son un obstáculo y deben ser destruidas, y de esa manera las comunidades en general tienden a ser instrumentalizadas para que se sumen a las estrategias que darán gobiernos dictatoriales como los de Nicaragua y Venezuela, de otro modo … sostienen que hay que aniquilarlas. Están peor que los polpotistas del Sendero Luminoso.


La Covid-19, la medicina patriarcal-capitalista y el remedio ancestral

La medicina tradicional de carácter comunitario abordaba y trataba ese problema, y no giraba alrededor de tratar los “síntomas” (lo que nosotros llamamos enfermedades o afectación de un órgano, un sistema, etc.). Es posible que los médicos tradicionales no fueran conscientes del “poder” de su medicina. Ellos no querían “curar” al individuo sino establecer el equilibrio y la armonía comunitaria que era la verdadera enfermedad. Sin embargo, hoy la ciencia empieza a comprender la importancia que tiene “lo social”, “lo comunitario”, para la salud de los humanos. Los rituales, yerbas, plantas, “humitos”, etc., etc., solo eran “formas” de involucrar al individuo y a la comunidad en ese ejercicio para “restablecer la unidad sanadora”.


La importancia del Acuerdo de Escazú para la protección de los pueblos indígenas en nuestra Amazonía

Los pueblos indígenas enfrentamos, nuevamente, una grave amenaza que pone en peligro nuestra supervivencia. El abandono del Estado, capturado por los grupos de poder económicos, a los pueblos indígenas y la falta de acceso a efectivo a servicios públicos de calidad (agua y saneamiento, educación, salud, etc.) vienen siendo elementos que caracterizan la pandemia del nuevo coronavirus que hoy en día han terminado con la vida de miles de nosotros en la Amazonía.


Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes.N°3. 23 julio 2020

Comenzamos esta semana con el relato de la represión de carabineros a la Once Solidaria de la población La Victoria


Chile: Un millón de personas miran en TV el inicio del juzgamiento al acusado de violar a la joven Antonia que se suicidó

El martes 21 de julio se realizó la formalización de Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra, joven que se suicidó el año pasado en la región de La Araucanía. La primera etapa previa al juicio captó un alto interés público: cerca de un millón de personas se conectaron para ver el proceso.