Artículos de: 24 Julio 2020

Vivimos una confusión total, este es el momento de la filosofía

No creo que esos activistas políticos que se denominan populistas sean realmente de izquierda. Cuando encontramos populismo en la izquierda es simplemente un signo de que algo no es verdaderamente radical, de que hay algo falso en ese populismo. Por eso, por ejemplo —voy a decir algo que no es muy popular—, desde el principio tuve dudas sobre Chavez en Venezuela; no creo en el populismo.


El síndrome de Chaplín

Zizek comenta que las mujeres contemporáneas son presionadas a “someterse a procedimientos como la cirugía estética, los implantes cosméticos o las inyecciones de bótox para seguir siendo competitivas en el mercado del sexo”. Byung-Chul Han extiende esta exigencia a la sociedad en su conjunto, marcada por la autoagresividad: “zombies hermosos de bótox y silicona” y “zombies de fitness, músculos y anabolizantes”.


Sobre la autodefensa

Una compañera internacionalista trabajando en Rojava con el Movimiento de Mujeres comparte esta reflexión acerca del concepto de Autodefensa


Izquierda y pandemia

La mala noticia es que el mundo que se perfila requiere otras definiciones. Cosas que parecían consagradas, como la libertad individual, el derecho a la intimidad, la democracia, la soberanía popular y la distribución de la riqueza, vuelven a estar en entredicho, no por acción de la derecha o de la izquierda como las conocemos, sino por un nuevo esquema de poder que, basado en el miedo, se está construyendo ante nuestros ojos sin que queramos verlo.


La insurgencia no necesita del aparato del estado ni un ejército profesional.

Zabalza, un viejo Tupamaro sumamente lúcido y activo colaborador de formas de autoorganización social, evade con elegancia y buen tono las preguntas del grupo chileno que pretende arrogarse la representación de la Primera Línea denominándose “Editorial Primera Línea Revolucionaria” adoptando (¿?) las banderas del plataformismo y del comunismo libertario, homenajeando a uno de los principales causantes de la división del MIR chileno (no por casualidad, obviamente) y divulgados internacionalmente por el grupo estalinista de “Resumen Latinoamericano” (Tampoco es casualidad que se encuentren y trabajen juntos los defensores del estado y de las dictaduras de Nicaragua y Venezuela). Publicamos aquí las conclusiones del libro y forma de acceder para verlo completo. Abrimos la discusión y nos ponemos a disposición para el intercambio franco de ideas y posturas, entendiendo que no nos interesa que una postura derrote intelectualmente a la otra, sino las prácticas reales de construcción del cambio civilizatorio. Y toda nuestra admiración y cariño a Zabalza, que no conserva la memoria y el calor de los recuerdos para usufructuar de ellos, sino para seguir combatiendo de acuerdo a los tiempos. Un Maestro.