Artículos de: 8 Julio 2020

Estados Unidos: La vida en la Zona Autónoma de Capitol Hill

En Seattle, Washington, los enfrentamientos con los manifestantes en una parte gentrificada de la ciudad, conocida como Capitol Hill, obligaron a la retirada de la policía de su recinto. Los organizadores y los miembros de la comunidad avanzaron en el área y transformaron este segmento de ocho cuadras del vecindario en un espacio colectivo, que pronto llamaron la Zona Autónoma de Capitol Hill (CHAZ).


Estados Unidos: Del “Black Power” al “Black Lives Matter”

A nuestra civilización occidental, alimentada exclusivamente en los últimos 500 años con la retórica humanista del Renacimiento, le es casi imposible entender las luchas de los pueblos esclavizados para liberarse


Venezuela: El mensaje detrás del mensaje del General Padrino después del brusco cambio del mando militar

El discurso del General contiene dos aspectos importantes, dice: la oposición no llegará jamás al gobierno. De esta manera se desmarca de la franquicia gringa, por lo menos en lo que se ve. Pero, al mismo tiempo, afirma que la Constitución es la segunda declaración de independencia. Estos dos puntos son en sí mismos el condensado de un plan de gobierno: sin la oposición gringa y contra los que violan la Constitución. Es un deslinde claro con la oposición de guaidó y una advertencia clara al gobierno de maduro, el gran violador de la Constitución.
Nicolás Maduro pasó a retiro a toda la promoción de Diosdado Cabello y nombró a nuevos integrantes en el Alto Mando Militar Ampliado.


Venezuela: Habla Padrino y escucho a José Millán Astray . ¿Madres de Plaza de Mayo apoyan juicios militares a civiles en Venezuela?

Leo con atención una nota de la heroicas Madres de La Plaza de Mayo que batallaron tantos años contra la represión y el gobierno militar de esa nación. Ojala y conocieran el caso de obreros, estudiantes, periodistas venezolanos presos y pasados a juicios militares. No creo que lo hagan ahora esas madres marchan con la retreta del régimen político/ MILITAR venezolano.


Amazonía indígena se levanta ante la muerte

Alto al racismo estatal, político, empresarial y mediático.
La amazonía indígena entra en ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE para afrontar el etnocidio, sobrevivir, resistir y persistir; y decidió manifestar el 13,14,15 de julio su dolor.


In memoriam Heriberto Salas Amac. Ha fallecido un compañero de lucha

“CON TU EJEMPLO DE LUCHA NOS ENSEÑASTE EL CAMINO Y SEGUIRLO SERÁ LA MEJOR FORMA DE HONRAR TU MEMORIA”
A petición del propio Heriberto, sus cenizas serán esparcidas en el histórico cerro de Tepetzinco, en los ejidos de Nexquipayac, en la ribera del Lago de Texcoco.


A nuestro hermano Oscar Olivera

Decenas de activistas y organizaciones sociales han escrito una carta de aliento a Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, quien padece coronavirus. La carta fue publicada en las redes sociales la organización La Red Vida y replicada por el propio luchador social.


Un centenar de intelectuales alertan sobre la intolerancia en Estados Unidos

Mantenemos el valor de la contra-voz robusta e incluso cáustica de todos los sectores. Pero ahora es demasiado común escuchar llamados a represalias rápidas y severas en respuesta a las transgresiones percibidas del habla y el pensamiento. Más preocupante aún, los líderes institucionales, en un espíritu de control de daños en pánico, están aplicando castigos apresurados y desproporcionados en lugar de reformas consideradas. Los editores son despedidos por dirigir piezas controvertidas; los libros son retirados por presunta falta de autenticidad; los periodistas tienen prohibido escribir sobre ciertos temas; los profesores son investigados por citar trabajos de literatura en clase; un investigador es despedido por distribuir un estudio académico revisado por pares; y los jefes de las organizaciones son expulsados por lo que a veces son simples errores torpes.


El caso Ayotzinapa: verdad y justicia a cuenta gotas

Quién era Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, el normalista de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados por la FGR.