Artículos de: 15 Julio 2020

Chile vuelve a las protestas en una jornada decisiva para el retiro de fondos de las pensiones

La Cámara de Diputados aprueba, previo al paso por el Senado, una reforma constitucional contraria a los intereses del Gobierno de Sebastián Piñera.


Dos palabras infames

En las polémicas durante la emergencia sanitaria aparecieron dos palabras infames que, según todas las pruebas, tenían el único propósito de desacreditar a quienes, ante el miedo que había paralizado las mentes, seguían aferrados a pensar: «negacionista» y «conspiracionismo»


¿Qué es el miedo?

Dado el carácter originario del miedo, se podría hacer frente sólo si fuera posible acceder a una dimensión igualmente originaria. Tal dimensión existe y es la misma apertura al mundo, donde sólo las cosas pueden aparecer y amenazarnos. Las cosas se vuelven espantosas porque olvidamos su copertenencia al mundo que las trasciende y, al mismo tiempo, las hace presentes. La única posibilidad de sacar la «cosa» del miedo del que parece inseparable es recordar la apertura en la que ya está siempre expuesta y revelada. No el razonamiento, sino la memoria —recordarnos a nosotros mismos y a nuestro estar en el mundo— puede devolvernos el acceso a una cosidad libre de miedo.


Estados Unidos: Del “Black Power” al “Black Lives Matter”. Última parte

El sistema de opresión, discriminación y explotación de Estados Unidos resultó más inteligente que la propuesta radical de los negros armados, y los “objetores de conciencia”, porque el “white power” consintió en fortalecer y otorgar espacios políticos y económicos a la burguesía negra, delegando (así como Francia en Haití en el siglo XIX), el control social de los guetos negros.


Elecciones en dos dictaduras del continente: Venezuela tiene parlamentarias el 6 de diciembre de este año y Nicaragua confirmó elecciones generales para noviembre del próximo

Ortega anuncia que el 7 de noviembre del próximo año se celebrarán las elecciones generales


La educación propia desde el territorio

El proceso de educación propia para los pueblos indígenas del Cauca en la actualidad está, en caminos de transición “de la academia hacia la transformación de la educación de carácter comunitaria”. Lo que implica trabajar en minga para una formación de las niñas, niños y jóvenes acorde a los planes de vida de cada territorio ancestral.


Crisis del Covid-19, la excusa perfecta

Hay que intentar hacer de la pandemia nuestra oportunidad de empezar a construir otra vida, otro mundo. Esta decisión implica superar el miedo, el aislamiento y la culpa; recuperar la confianza en nuestra capacidad de ser comunidad, de crear, de cuidarnos, de sabernos próximos y libres de toda culpa. Es el momento de empezar a reconstruir el trabajo comunitario, autónomo que asegure el alimento sano, la salud, el conocimiento, la imaginación, la vivienda; pues algo que definitivamente será destruido con esta pandemia, justificadora del poder, es el trabajo asalariado.


Agro-imperialismo en tiempos de Covid-19

Clajadep    15.Jul.20    Campo

Se viene una nueva ola de ajuste estructural que se centrará en gran medida en aumentar la inversión extranjera en el agronegocio así como las exportaciones de productos agrícolas para pagar a los predadores. Esta vez, sin embargo, a los gobiernos les resultará increíblemente difícil imponer una nueva ronda de agro-imperialismo a poblaciones que ya han tenido más que suficiente, y que están cada vez más ávidas de las alternativas que los movimientos sociales han estado promoviendo durante décadas.


Chile: Los cuatro ejes principales de las ollas comunes

La olla común reúne y sintetiza cuatro grandes principios del cambio civilizatorio: lo primero es eliminar la diferencia entre lo público y lo privado, lo segundo es acercar la naturaleza y la ecología a lo cotidiano, lo tercero es reunir a los vecinos a interactuar, a conocerse, a confiar y sentar las bases de la gran familia del barrio, el común, la comunidad, y lo cuarto es aprender que es allí donde está la administración barrial y el autogobierno del pueblo.