Artículos de: 31 Julio 2020

Amazon invertirá US$10.000 millones en red de internet satelital

La compañía estadounidense Amazon anunció que invertirá 10.000 millones de dólares en un sistema de internet espacial, luego de obtener una aprobación gubernamental para colocar más de 3.000 satélites en órbita.
El gigante tecnológico dijo el jueves que avanzará con su denominado Proyecto Kuiper, uno de varios sistemas planificados para proveer internet de banda ancha a clientes sin acceso a una conexión terrestre.


La crisis del coronavirus hace surgir nuevas favelas en Brasil

“Mi marido, el único que trabajaba, fue despedido por la pandemia. Como no teníamos para pagar el alquiler y tenemos seis hijos, vinimos acá”, cuenta esta mujer de 35 años en una favela emergente del barrio Julieta Jardim, en la periferia de la mayor megalópolis de América Latina.


Pensar el conavirus, el biopoder y la complejidad

Estamos frente a una situación no cognocible, y esto es lo propio de la complejidad porque lo que caracterizaba a la modernidad era el profundo y tesonero deseo de ‘actuar conscientemente’, saber por qué hago lo que hago con todo detalle…La complejidad demanda una humildad, un coraje mucho mayor, porque en este marco debemos actuar teniendo en cuenta las variables no conocibles, u ocultas, o que no existen.
Tenemos, entonces, la posibilidad de afrontar esta realidad -esta, la de la pandemia, o la próxima por venir- exigiendo un saber absoluto o actuar aceptando la dinámica compleja, lo que no sabemos.


Conversación sobre China con el Colectivo Chuang

Wuhan es una de las cinco ciudades que crecieron de forma exponencial. Tiene más de 11 millones de habitantes. El avance de las megalópolis urbanas sobre terrenos vírgenes o naturales, promueve que haya enfermedades de transmisión comunitaria, que emergen en el país cada uno-dos años. La próxima epidemia está a la vuelta de la esquina.
Estas son lecciones importantes en una época donde la destrucción provocada por la acumulación ininterrumpida se extendió tanto en el sistema climático mundial como en el sustrato microbiológico de la vida en la Tierra. Y es por eso que estas crisis serán más y más recurrentes.
Desde nuestra perspectiva, desde China, creemos que una análisis político comunista coherente debe evaluar ambos datos a la vez. Desde el aspecto teórico, significa entender que la crítica al capitalismo se empobrece cuando solo se asienta en las ciencias duras. Desde un aspecto práctico, esto implica que el único proyecto político posible hoy es aquel que pueda orientarse en un territorio, definido por un desastre ecológico y microbiológico generalizado, y operar en ese estado perpetuo de crisis y atomización.


Próximos tres meses de gran peligro para el mundo

Los tres meses que nos separan de las elecciones en Estados Unidos serán críticos para la vida en el planeta, según varios análisis y, de modo muy particular, en opinión de los dirigentes chinos, los más interesados en neutralizar la ofensiva en curso de la Casa Blanca y el Pentágono.
Los de abajo debemos asumir que las cosas van a empeorar. Que la tormenta/pandemia que nos afecta, es apenas la primera de una serie de calamidades que no podremos evitar. Que las arcas en construcción permanente pueden ayudarnos a afrontar este periodo que pone a prueba nuestras resistencias.