Artículos de: 27 Julio 2020

El PDK, partido gobernante en Kurdistán del Sur, títere de Turquía

Un año después del embargo efectivo sobre el campo de refugiados de Makhmur, se ha producido una nueva crisis en la zona de Zînê Wertê, en la región autónoma de Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak). Tras el bombardeo de la zona por el ejército turco el 15 de abril (1) y que el PDK (Partido Democrático de Kurdistán) (2) trasladara tropas allí, se han producido reacciones violentas. La opinión pública, de forma unánime, ha criticado que el PDK se haya dejado convertir en el secuaz de Turquía en esta región, y se ha pedido a la población kurda, desde diferentes ámbitos, que no caiga en este juego político y resuelva sus diferencias a través del diálogo. Finalmente, el líder del PKK Abdullah Öcalan también planteó la situación en una conversación telefónica con su hermano Mehmet Öcalan. Durante dicha conversación, de entre 20 y 25 minutos, subrayó la importancia de la unidad nacional en relación con la situación de Zînê Wertê. Öcalan recordó a las partes el acuerdo firmado con el PDK en 1982, y les pidió que lo cumplieran y encontraran una solución a la situación mediante el diálogo. Desde entonces, la situación se ha calmado, pero la unidad especial de 450 efectivos del PDK aún no se ha retirado de la zona.


Peripecias del Sur y Autonomía

La autonomía suele estar presente en todas las luchas como una dimensión en que son los movilizados, los de abajo, los que componen el movimiento y no sus cúpulas las que definen su curso potencia de acción.
La autonomía aparece entonces como lugar temido por el orden, y es desde allí que podemos pensar en cambios que se tornen irreversibles por la propia acción de quienes sin delegar, sin ser representados, sin ser suplantados por negociadores, respondan a la mercantilización, al encuadramiento, la burocratización de nuevas luchas, así como también las de siempre, por el territorio, por la vida, contra el trabajo y por disponer del propio tiempo.


Como la ollas comunes y los roperos populares, vecinos de Estados Unidos inventan los refrigeradores comunitarios

La meta es que cada calle tenga un refri que sea organizado por la gente que vive ahí, que ellos se hagan responsables, que limpien, que hagan proyectos para los niños de su cuadra, para que todos se conozcan y compartan.
En otro barrio el congelador fue puesto por una vecina, el proyecto empezó con una decena de vecinos y ahora lo gestiona un grupo de más de 200 voluntarios. Conectados a través de internet se encargan de que todo funcione. “Necesitamos desprendernos de esa educación que nos dio el sistema en donde te enseña a dividirte, a ser egoísta, en donde te enseña a tener dinero y se piensa que el dinero lo es todo”


Confrontaciones

Paso a paso se extienden rebeliones que definen la condición actual. Las hay silenciosas y pacíficas, casi invisibles, que siguen empeñosamente su ruta radical. Otras muchas entran a confrontaciones abiertas de difícil pronóstico.


Los ritmos de la ‘nueva normalidad’: coordenadas del extractivismo en la pandemia en América

A pesar de la crisis que ha desatado la pandemia, el extractivismo no está confinado: aunque con altibajos, sigue operando y se reposiciona estratégicamente. Esto ocurre mientras el grueso de la población se encuentra agobiada y restringida por la situación. En este artículo intentamos cartografiar las coordenadas del extractivismo en la pandemia en América Latina, sus ritmos, reajustes y atajos. Resaltamos sus políticas para la expansión de fronteras, impulsar una ola de neoliberalización e imponer formas de secutirización de la vida. Finalmente, destacamos las movilizaciones, re-existencias y alternativas ante la compleja situación.


No es el virus

Ingresamos a una nueva era de salud y enfermedad que redibuja los rostros de la vida, la muerte y el buen vivir deseable. Urge pensar todo de nuevo, antes de que se nos haga tarde. El problema no es el virus, sino lo que hace posible todo lo que desencadena.


Los peligros de la tecnología 5G

La disputa sobre la tecnología 5G será prevalentemente más política que técnica.


El debate en Ecuador: se abren las puertas a la construcción de un proyecto de izquierda desde lógicas autónomas

En ese sentido, el movimiento indígena ecuatoriano está nuevamente interpelando al sistema, como hace treinta años. Al ubicar en un mismo segmento político a las figuras más relevantes del momento (Lucio, Bucaram, Correa, Lasso, Nebot y Moreno), plantea una contraposición con una lógica concreta de manejo del Estado, donde los matices ideológicos y discursivos se subordinan a las relaciones de poder. Que estos personajes se declaren de izquierda, progresistas, liberales o de derecha es irrelevante frente a la aplicación de un mismo modelo de dominación basado en la exclusión y el colonialismo.


La estrategia de las ollas comunes es la construcción solidaria y comunitaria por abajo de otra sociedad no patriarcal

Ahora nuestra preocupación principal está en las Ollas Comunes que no sólo son un medio de paliar el hambre, sino un modo de resolver situaciones entre los propios vecinos y se está transformando en una verdadera escuela de multiplicación masiva de autogestión, por lo que hay que llegar a los vecinos de cada barrio, ampliar la divulgación en cada barrio y está visto que vienen muchos y resulta interesante ver como vienen también los que no participan en las chuchucas, las batallas o barricadas.


Desde la Oaxaca rebelde: Posicionamiento de Asamblea Oaxaqueña por la visita del presidente mexicano López Obrador

Viene usted señor presidente a nuestra casa, justo cuando mas mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en el estado y en el pais, justo cuando la violencia criminal se ensaña con lxs oaxaqueñxs; violencia criminal organizada al amparo del Estado mexicano en complicidad con las empresas transnacionales. Vemos que se apresta por enésima vez a promocionar sus megaproyectos, a inaugurar su otro tren, a vendernos su cuarta transformación.
No creemos en las políticas sociales individualistas que rompen el tejido social comunitario, esto no lo hace confiable para nosotros. Por eso nos preguntamos, a que viene el último de los dinosaurios a nuestras tierras.Si permitieramos que a los poderosos del mundo se les abra la puerta al Istmo de Tehuantepec, no habría poder humano que los hiciera retroceder en sus intenciones de dominio.

Nosotras y nosotros, que amamos a esta tierra que nos dejaron nuestros antepasados, llamamos a la Resistencia.


Comunicado del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata en solidaridad con Organización Campesina de la Sierra del Sur

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los pueblos de Guerrero
A los pueblos de México y del mundo A la sexta nacional e internacional
A las redes de resistencia y rebeldía A las redes de apoyo al CIG
A los medios de comunicación Libres, honestos y autónomo