Artículos de: 3 Julio 2020

¿Por qué América Latina es el epicentro de la pandemia?

¿Quién va a defender a los pueblos cuando los gobiernos decretan el encierro masivo, mientras el extractivismo (minería, monocultivos y grandes obras) sigue destruyendo y asesinando? O nos organizamos o estaremos condenados a ser hojas en la tormenta sistémica


De las teorías de la dependencia al Buen Vivir

Reflexionando para salir de la trampa de “el desarrollo”.


Pueblos amazónicos dan plazo para el gobierno peruano actuar contra la pandemia o tomarán las plantas petroleras

Como el gobierno ha centralizado las posibilidades materiales y humanas de lucha contra la pandemia, las comunidades le darán donde más le duele si no las ponen a disposición.


Barricadas y cacerolazos se registraron a lo largo de Chile

Con ese pueblo en las calles, es claro que no quieren volver a la normalidad, pues ahora nos tienen encerrados mientras refuerzan los mecanismos represivos y tecnológicos del estado. Por eso no hay que quedarse en la protesta y hay que meterle pino a las ollas comunes y huertas para aprender entre los vecinos a administrar el barrio. No compremos la propaganda que dice que de tanto luchar va a caer el gobierno, pues aunque cayera ya no queremos otro gobierno más y lo más seguro es que sube otro mentiroso, hagamos entonces un cambio de economía y formas de vivir, y para eso hay que comenzar en casa y en el barrio. A apoyar y organizarse en torno a las ollas y las huertas!


Campaña solidaria con los pueblos originarios de Oaxaca

El pasado 23 de junio del presente, un sismo de 7.4 grados, tuvo su epicentro en el estado de Oaxaca, donde distintas comunidades de la sierra y costa de ese estado siguen padeciendo las consecuencias de este. Deslaves de carreteras, caminos bloqueados, derrumbes de casas, escuelas y clínicas, comunidades incomunicadas, problemas en los suministros de agua y electricidad.


Chile y la forja de la unidad del pueblo: la unión se realiza entre vecinos del barrio y la población, y no entre las cúpulas de los partidos y sindicatos.

Durante el gobierno popular de Salvador Allende los militares, empresarios y los partidos de derecha tendieron un cerco legal, material y económico a las tareas de gobierno, lo que llevó a los partidos de la Unidad Popular a disminuir enormemente el programa de reforma agraria y de estatización de industrias, dividiendo así al pueblo que salía por todas partes a realizar el programa sin permitir que los propietarios y los milicos definieran los límites a donde se podía llegar.