Artículos de: 9 Julio 2020

La utopía atacada: Kurdistán (r)

Rojava es un faro para los kurdos. En este territorio limítrofe con Turquía e Irak, los pueblos que lo habitan (no sólo kurdos, sino también árabes, asirios, turcomanos y hasta armenios) llevan adelante un sistema de autogobierno, tolerancia religiosa y étnica, y en el cual las mujeres son la fuerza principal de los cambios sociales.


Venezuela: Carta Abierta a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Hoy el proceso de restauración del capitalismo avanza acelerado, el gobierno arrinconado por su incapacidad mental, organizativa, su carencia de estrategia, y amedrentado por las exigencias del capitalismo mundial que le exige plegarse e a la alternabilidad, que reconozca el juego de la democracia capitalista, que abandone el campo dictatorial; repetimos, el gobierno acorralado y amedrentado, necesita dar muestras al capitalismo mundial de que simultáneamente con los retrocesos hacia el capitalismo en lo económico también recula en lo espiritual.


Venezuela: La Comuna El Maizal y la piedra en el zapato

La “revolución”, bajo la observación muy silenciosa de la soberanísima Asamblea Nacional Constituyente viene mutilando a la constitución y desde hace tiempo, dejó sin efecto las leyes del poder popular.


La olla comunitaria y la covid-19

Organizar, sostener y mantener una “Olla Comunitaria” en tiempos normales para apoyar una huelga obrera o una movilización campesina, es una práctica en nuestras tradiciones normales de lucha. Pero, otra cosa bien diferente es hacerlo en medio de una pandemia y un confinamiento obligatorio (cuarentena) como el que vivimos.
En algunos barrios de Popayán hemos podido sostener ese esfuerzo comunitario en el marco de impulsar una estrategia de organización que responde a un momento excepcional y extraordinario, a una emergencia sanitaria y humanitaria, y a una crisis económica (desempleo) que se agudiza y hace prever la ocurrencia de alzamientos y rebeliones populares en el próximo e inmediato futuro


La búsqueda del tesoro ahora es la búsqueda del control de población: EE UU paga 1.600 millones de dólares a Novavax para acelerar la producción de una vacuna contra la covid-19

El Gobierno estadounidense le ha otorgado 1.600 millones de dólares (1.400 millones de euros) a la compañía de biotecnología Novavax para acelerar la producción de la vacuna contra el coronavirus en la que está trabajando. La inversión es parte del programa Operación Warp Speed, creado a mediados de mayo para apoyar económicamente a las compañías que están desarrollando los tratamientos más prometedores para controlar la pandemia.


Chile: Crónicas e informaciones semanales de las ollas comunes, huertas y formas de autoorganización del protagonismo social N° 1

Se multiplican las experiencias vecinales de administración del barrio desde abajo.
También empezaremos con relatos de experiencias de diversos países. Mande la suya.