Artículos de: 14 Febrero 2021

Tiempos Modernos, el adiós a Charlot

“Chaplin es una amenaza para las instituciones”
-Senador Richard Nixon-.
Una escena de ‘Tiempos Modernos’ resulta provocadora y sobresale del resto: Charlot busca empleo, camina la calle y observa como algo cae de un camión. Se trata de una bandera roja de peligro, que ingenuamente agita en mitad de la calle para llamar la atención del camionero despistado. La secuencia es perfecta: en cuestión de segundos, mientras avanza agitando la bandera, una multitud de obreros se encolumna detrás, y marcha. Sorprendido, Charlot, descubre que acaba de transformarse en agitador político, en la chispa que enciende la rebelión.
Emocionante y lleno de ternura.


Rastros humanos en las superficies del mundo

Las condiciones de la pandemia nos piden reconsiderar cómo los objetos estructuran y sostienen nuestras relaciones sociales, encapsulando estas relaciones de trabajo, así como también las condiciones de vida y muerte implicadas en dicho trabajo, en el movimiento, en la sociabilidad y en el refugio.


Fallece Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia

La Organización Indígena Kankuama - OIK y la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, desde el corazón de nuestros Sabios, Mayores y Mayoras, con profundo dolor y tristeza, informamos al movimiento indígena Colombiano y del Abya Yala, al movimiento social Latinoamericano y Colombiano, a los hermanos afro y de los pueblos étnicos, así como al conjunto de la opinión pública del país, que nuestro hermano Kankuamo, Consejero Mayor, hijo, esposo, amigo, líder, luchador, compañero, y soñador sin igual, partió a Chundwua, a reunirse con la fuerza de las y los ancestros que guían y acompañan día a día nuestra lucha como Pueblos.


Gobierno de Bolivia: Abusiva proscripción de la verdad y la justicia

El gobierno ha decidido imponer una amnistía selectiva abusando del poder y de una mayoría legislativa; con lo cual ha creado un nefasto precedente que sólo debilitará aún más la frágil democracia, puesto que una decisión de ese tipo terminará alentando la polarización, la confrontación, el enfrentamiento y la violencia, como recurrentes mecanismos para resolver disputas y solucionar problemas. No se puede pacificar y reencontrar a un pueblo y un país, si lo que se hace es actuar parcializada y abusivamente.


Hacia una “economía de mierda”

Si la economía puede tener algún significado real y tangible, debe ser éste: el medio por el cual los seres humanos pueden cuidarse unos a otros, y mantenerse vivos, en todos los sentidos de la palabra.