Artículos de: 10 Febrero 2021

Comunismo

El comunismo se puede dividir en dos variedades principales, que llamaré comunismo «mítico» y «cotidiano».

El Comunismo mítico (con C mayúscula) es una teoría de la historia, de una sociedad sin clases que una vez existió y se espera que algún día regrese. Es notoriamente mesiánico en su forma. También se basa en una cierta noción de totalidad: una vez hubo tribus, algún día habrá naciones, organizadas enteramente sobre principios comunistas: es decir, donde la ‘sociedad’ – la totalidad misma – regula la producción social y por lo tanto las desigualdades de la propiedad no existirá.
El comunismo cotidiano (con una c minúscula) solo puede entenderse en contraste rechazando tales marcos totalizadores y examinando la práctica cotidiana en todos los niveles de la vida humana para ver dónde está el principio comunista clásico de ‘de cada uno según sus capacidades, a cada uno según su necesidades ‘se aplica realmente. Como expectativa de ayuda mutua, el comunismo en este sentido puede verse como el fundamento de toda la socialidad humana en cualquier lugar; como principio de cooperación, surge espontáneamente en tiempos de crisis; como solidaridad, subyace a casi todas las relaciones de confianza social.


Honduras: Sembrar autonomía en el territorio indígena de Montaña Verde

La historia de Montaña Verde es una de las muchas historias cargadas de violencia y negación de los derechos de los pueblos indígenas. Una historia que, por un lado, ubica a ricos latifundistas, interesados en el control de la tierra, las fuentes de agua y del comercio de madera de las selvas vírgenes de las comunidades, y por el otro, a la población indígena lenca protegiendo su territorio.
Montaña Verde con más de 100 años de conformación, fue la zona que terratenientes y ganaderos acapararon para pastar su ganado y tener control de los bienes naturales que se producen. En todos estos años los indígenas que nacieron allí eran los peones de los empresarios quienes, sin tener título de propiedad, pero respaldados por el gobierno, aseguraban ser dueños de dichas tierras, según relatos de los habitantes.


Resistencia popular nicaragüense contra la dictadura de Ortega: Lucha estratégica y unidad combativa

La unidad que se requiere no es entre el 62% y la oposición electorera, sino, del 62% que debe confluir a formas organizativas de combate estratégico


Potencia y proyección del pensamiento propio

Las liberaciones, descolonizaciones y despatriarcalizaciones solo pueden emerger y realizarse por la subversión de la praxis, la liberación de la potencia social, de la potencia de las memorias culturales, que conectan las experiencias sociales de los pueblos con el porvenir vital, la armonía y sincronización de las sociedades humanas a los ciclos vitales planetarios.


Desde Ecuador para los pueblos, las izquierdas y las mujeres del mundo

Agrupaciones:
Natalia Sierra y Napoleón Saltos por Comuna
Juan Cuvi y Alberto Acosta por Montecristi Vive.
Erika Arteaga y Xavier Maldonado por ALAMES
Kati Alvarez y Marisol Rodríguez por Colectiva de Antropólogas del Ecuador
Individualidades
María Paula Granda