Artículos de: Marzo, 2021

Boletín de Prensa. Familia de Maricela Escorza Salinas y Comunidad Otomí residente en Ciudad de México

Durante la noche del 21 de marzo de 2021, Maricela Escorza Salinas integrante de la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México, no regresó al campamento que mantiene instalado la comunidad en la calle de Roma. En el Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México se encontraba un cadáver con las características de la víctima, por lo que sugerían la identificación del mismo. Al acudir la familia al INCIFO con el fin de identificar los restos que ahí se encontraban, el personal de dicha instancia, solo les permitió verlos a través de una vitrina, lo que impidió un reconocimiento optimo.
Ante versiones que han circulado en medios de comunicación, consideramos pertinente tomar las calles y preguntamos a la Fiscalís:


Por la ética y la autonomía en la política

Circula un meme que señala que soy tío de Andrés Arauz y que como asesor de Yaku he recomendado el apoyo al correismo. UNA FALSEDAD SOBRE MI TRAYECTORIA Y MI POSICIÓN ÉTICO-POLÍTICA.
Andrés es hijo de una prima, pero una cosa es la familia y otra la política. Yo no puedo estar con el correismo, lo he combatido incluso cuando muchos lo veían como la salvación. Pero tampoco puedo estar con el candidato de los banqueros y la derecha oligárquica.


La principal lección de la pandemia: Soluciones basadas en la convivencia con la naturaleza

Las soluciones basadas en la convivencia humana descansan en el respeto mutuo hacia la naturaleza de la cual formamos parte, y están basadas en la colaboración, en la solidaridad y la reciprocidad e incluso en el amor. Como dicen los pueblos indígenas andinos del Perú relaciones basadas en la crianza mutua. Aun cuando haya personas que digan que estas son concepciones animistas de etapas prelógicas o preconscientes, lo cierto es que hoy más que nunca necesitamos recuperar el sentido profundo de la trama de interrelaciones de la vida. Es la principal lección de la pandemia que no podemos soslayar.


Los cacataibo (Perú) hartos de ser asesinados: “Solo nos queda la justicia indígena”

En menos de un año han sido asesinados en la misma área cuatro cacataibo y otros dos indígenas de etnia asháninka por enfrentar la asfixiante invasión de sus comunidades nativas.


Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada

La propiedad me ha hecho cruel. Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y dos pies. Me aislé, fortifiqué la frontera, tracé una línea diabólica entre mi prójimo y yo. Dividí la humanidad en dos categorías; yo, dueño de mis gallinas, y los demás que podían quitármelas. Definí el delito. El mundo se llenó para mí de presuntos ladrones, y por primera vez lancé del otro lado del cerco una mirada hostil


La militarización policial es global

Las fuerzas policiales suelen actuar para mantener una distribución del poder statu quo injusta en la sociedad y tienden hacia enfoques hegemónicos donde unos tienen el poder sobre otros, en especial cuando la percepción de amenaza es alta – la policía es una forma de control social y la militarización aumenta su poder. La militarización significa fusiles, tanques armados y drones, pero también es un estado de ánimo. Las mentalidades militarizadas han impregnado muchas fuerzas policiales y han aumentado radicalmente la fuerza de la violencia policial contra nuestras comunidades.


Las demandas de la rebelión de Kronstadt contra los bolcheviques

Capitulo VI del libro «Mi mayor desilusión en Rusia«, escrito por Emma Goldman en 1924


La rebelión de Kronstadt, 100 años después

Cuando los bolcheviques reprimieron al “orgullo y la gloria” de la Revolución rusa
La rebelión de Kronstadt se inició en marzo de 1921


Sobre el movimiento kurdo y el pensamiento de Öcalan (Parte II)

En esta segunda parte del ensayo inédito, David Graeber reconsidera la teoría del valor-trabajo de Marx y cuestiona algunas nociones de Hardt y Negri.


Salud y revolución: reflexiones sobre el sistema sanitario en Rojava

El modelo de atención de salud comunitaria busca combinar la tecnología e investigación médica con la medicina natural tradicional, sin descontar el valor de ninguna de las dos. Un asunto crucial para los comités de salud es la prevención de enfermedades, pues ven como los estados gastan toneladas de dinero en el tratamiento de enfermedades pero no invierten los mismos recursos en la prevención: “El sistema estatal ve a la sociedad como si estuviera enferma y necesitara ser curada, pero es el sistema en sí el que es la enfermedad de la sociedad“.


Bianca Jagger presenta libro de violaciones de DDHH del Gobierno dictatorial de Nicaragua contra estudiantes

La distribución del libro se dará de forma digital por las limitantes logísticas que implican lanzarlo de forma física, considerando también los riesgos que traen consigo el contexto del país.
Lo estamos buscando para ponerlo aquí, Si usted obtiene el enlace agradecemos no.s haga llegar


Nicaragua: Menos libertades y más presos políticos a dos años de los últimos acuerdos incumplidos por Ortega

El régimen orteguista completa este lunes 29 de marzo dos años de incumplimiento de los acuerdos para la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de los derechos y garantías de los nicaragüenses, firmados con la Alianza Cívica, en el segundo intento Diálogo Nacional, en 2019. El régimen, por el contrario, se ha encargado de agudizar el deterioro de los derechos ciudadanos, a través de la aprobación de leyes punitivas, el recrudecimiento de un estado policial que mantiene conculcadas las libertades públicas, y el aumento de presos políticos en las cárceles de la dictadura.
Nosotros preguntamos si no hay complicidad entre quienes firmaron y los garantes que no se han pronunciado hasta ahora.


¿Por qué la revolución ya no es posible?

El poder de preservación del sistema no es represivo, sino seductor.
El sujeto subyugado ni siquiera es consciente de su subyugación.
La economía compartida conduce a la comercialización total de la vida.
Es importante distinguir entre el poder que postula y el poder que preserva. Hoy, el poder que mantiene el sistema asume una apariencia «inteligente» y amigable. Al hacerlo, se vuelve invisible e inexpugnable.
Nosotros apostamos por la autogestión generalizada y los autogobiernos


Aula magistral. Ecuador: El movimiento indígena en el laberinto del Minotauro. La CONAIE, las elecciones y el cambio civilizatorio de la pospandemia

En el año 2002, el movimiento Pachakutik se alió con Lucio Gutiérrez sin que haya mediado en esa alianza la participación, el aval, la legitimidad y la participación de la CONAIE. Se trató de una alianza hecha a espaldas de la CONAIE quien tuvo que asumir esa alianza y esa campaña electoral sin haber participado previamente en sus definiciones. Cuando Lucio Gutiérrez traicionó al movimiento indígena, fue la CONAIE quien tuvo que asumir los costos políticos de esa traición. Posteriormente esos dirigentes aliancistas serían expulsados y se convertirían luego en dirigentes, funcionarios y autoridades políticas de la revolución ciudadana.
Actualmente la intención de la CONAIE era convertir a las elecciones de 2021 en una continuidad de sus movilizaciones de octubre de 2019.
La dirigencia del movimiento Pachakutik, en cambio, se desprende de ese proyecto y se apega más a la institucionalidad. De esta manera, rompe la relación entre las elecciones de 2021 y las movilizaciones sociales de octubre de 2019.


¿Qué es ejercer el poder?

Debemos alzarnos contra todas las formas de poder, pero no entendido simplemente en el sentido restringido de poder de un tipo de gobierno, o de un grupo social sobre otro; eso no es más que un elemento entre otros. Llamo «poder» a todo lo que tiende de hecho a hacer inmóvil e intocable lo que se nos ofrece como real, como verdadero, como bien.


Última hora. Urgente! Carabineros detiene al werkén (vocero) de la Alianza Territorial Mapuche, Miguel Melín Pehuén, luego de su denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Llamamos a difundir y a estar atentos a esta situación que persigue una vez más a los territorios que levantan su voz contra este gobierno moribundo.


El tinku como expresión política: Contribuciones hacia una ciudadanía activista en Santiago de Chile

Esta investigación se realizó desde una perspectiva etnográfica, sobre la base de una entrevista grupal a danzantes provenientes de diversas agrupaciones y de la auto-observación llevada a cabo por uno de los autores, en su condición de miembro de un colectivo de danzas andinas en Santiago de Chile. A modo de conclusión, el tinku se puede caracterizar como estética de resistencia y nuevo modo de habitar y politizar la ciudad.


200 comunidades mapuches en procesos de reivindicación territorial interponen querella judicial en contra de don Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, por su calidad de autor del crimen de Genocidio

DECLARACIÓN PÚBLICA
Las comunidades Mapuche- Wenteche que se encuentran hoy en masivos procesos de reivindicación territorial – principalmente en la comuna del territorio Forrowe wallontu mapu de Traitraico de Lautaro y que suman Aprox. 200 pu lof comunican al pueblo nación Mapuche y a la comunidad nacional e internacional


Francisco René Santucho. Pensador revolucionario del indigenismo en afro Abya Yala

El dominio del imperio español sobre nuestros territorios y sus conflictos con los imperios portugués y, principalmente, británico, implantaron las instituciones europeístas de la estatalidad, promovieron el genocidio y la explotación indígena y afroamericana, y subordinaron las actividades económicas locales a las imposiciones de las economías metropolitanas. En tal escenario tuvieron lugar las luchas independentistas e identitarias que cristalizaron en los estados nación de nuestra región, los que prosiguieron republicanamente el genocidio de la población indígena y la apropiación de sus territorios. La acción revolucionaria y los textos teórico-políticos de Francisco René Santucho se hicieron conocer en la segunda mitad del siglo XX, desde la provincia de Santiago del Estero, como estallido de esas memorias, vitalidades, vacíos y enfrentamientos.


La lucha popular por la salud mental. Intuiciones para una psicopolítica desde abajo

¿Cómo activar una «psicopolítica desde abajo»? Una refutación en acto de las teorías de la psicopolítica como un reino unilateral de control y sufrimiento, dominación e impotencia. Escuchar las potencias de las experiencias colectivas de aquellos sujetos para los cuales sus propios cuerpos y mentes son un factor de opresión y un campo de batallas, un territorio de objetivación y de sabotaje activo.