Artículos de: 13 Marzo 2021

Ecuador: Hay que salir de la polarización correísmo-anticorreismo

El partido político Pachakutik fue creado en 1995 “por decisión colectiva”, cuenta Iza. El acuerdo original, fue que “quienes deciden sobre la vida del Pachakutik son las estructuras organizativas de pueblos y nacionalidades a nivel de la Conaie”.
Sin embargo, esa relación y forma de decisión interna comenzó a entrar en “disputa”, afirma el dirigente del MICC, con lo que denomina un intento de “autonomizarse por parte del movimiento Pachakutik, no querer depender de las decisiones de las estructuras organizativas”.


Instituciones kurdas defienden el derecho al autogobierno en Shengal

Organizaciones e instituciones de Kurdistán rechazaron las amenazas del gobierno iraquí contra los pobladores yezidíes de la región de Shengal (Sinjar), en el norte del país.


Las autonomías indígenas en Bolivia y la comunicación

Las naciones indígenas de Bolivia continúan su camino hacia las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC), un derecho reconocido por la Constitución Política y garantizado por la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Sin embargo, aún son sólo cuatro las que lo han logrado, dejando claro que les queda un largo camino por recorrer en el proceso hacia el pleno ejercicio de su libre determinación.


México: “La vocera”… falta lo que falta

La construcción de una forma de hacer política distinta a la que dicta el sistema de partidos políticos; una forma que, pésele a quien le pese, está siendo protagonizada por los pueblos originarios guardianes de la tierra y de la vida, organizados en el Congreso Nacional Indígena, y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hermanas y hermanos mayores en este caminar.