Artículos de: 28 Marzo 2021

Israel: el ocaso de la izquierda

La derecha arrasa en Israel mientras que la izquierda no es mas que la pálida sombra de lo que fuera en el pasado. Hemos presenciado un capitulo más de la triste historieta que podríamos llamar “el ocaso de la izquierda”, con toda la secuela ética y moral que trae aparejado.


México: Más agua en femenino

En septiembre de 2004, tras doce meses de lucha, las mujeres Mazahuas, armadas simbólicamente con herramientas de labranza y fusiles de madera, formaron el Ejército Zapatista de Mujeres Mazahuas en Defensa del Agua.


Miles de soldados mexicanos y guatemaltecos cierran herméticamente la frontera para evitar nueva caravana que se avecina

Impresionante despliegue militar binacional emite mensaje al mundo que se evitará la migración “por miedo al covid”, ero todos saben que fue a pedido del gobierno de Estados Unidos.


Plan de Lucha de la resistencia popular de Nicaragua contra la dictadura de Ortega

El presente Plan de Lucha recoge las opiniones y voces, que desde diferentes espacios y organizaciones, han venido expresando la necesidad de una nueva cultura política y de la refundación de Nicaragua. Expresa también las propuestas y esperanzas de vivir en un país que nos permita crecer y desarrollarnos como personas, como ciudadanía, con una patria libre para vivir con dignidad, con paz, desarrollo humano y plenos derechos, manteniendo vivo y vigente el espíritu de abril 2018. Después de más de dos años de lucha y tenaz resistencia, consideramos que es momento de fortalecer y desarrollar nuevas formas de lucha, que nos lleven a la salida de la dictadura criminal que se ha entronizado en el poder sobre la sangre, libertades y sufrimiento del pueblo.


Grave situación de los desplazados por el conflicto armado en Colombia

El desplazamiento por causa de más de 60 del conflicto armado en Colombia ha cobrado la vida de miles de nuestros hermanos y hermanas indígenas que han sido asesinados o han caído en medio del fuego cruzado, perdiendo sus territorios, padeciendo hambre y enfermedad. Hoy en Colombia hay pueblos enteros y comunidades indígenas al borde del exterminio físico.


Pronunciamiento frente al atentado que dejó 43 heridos en Colombia

Desde las 2 pm del día 27 de marzo de 2021, se suceden fuertes enfrentamientos entre las disidencias Farc de la Dagoberto Ramos y el ejército Nacional en la vereda el trapiche, zona media del territorio indígena de Jambaló, donde la comunidad se encuentra refugiada en la caseta veredal, huyendo del fuego cruzado.


Sin representación, antidemocrático e ilegítimo el gobernador estatal indígena de Michoacán

En el marco del 1er Foro Migrante Indígena Nacional realizado en Pátzcuaro el 21 de marzo del año en curso, fuera de la convocatoria, sin estar en el orden del día y sin presencia de las comunidades indígenas, fue nombrado ilegítimamente, antidemocráticamente y arbitrariamente Salvador Querea Jiménez como “Gobernador Estatal Indígena de Michoacán”, ostentación entregada por Candelaria Lázaro Lázaro, “Gobernadora Nacional de Pueblos Indígenas”.
La Gubernatura Nacional Indígena (GNI) anteriormente liderada por Hipólito Arriaga Pote, históricamente es un organismo creado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)