Artículos de: 8 Marzo 2021

Trenes, muros y mentiras

Este 8M debe ser para las de abajo, para seguir construyendo lo nuevo, lo diferente entre nosotras, sin mirar arriba, sin prestar atención al “tablado de la farsa”, como decía León Felipe.


Mensaje de las mujeres zapatistas

«Porque no olvidamos, porque no perdonamos, por ellas y con ellas, luchamos»


La no utopía feminista

El sueño feminista será molesto, agresivo o pesadilla hasta que las sociedades sean horizontales y les quepan todas las libertades, sin faltar ninguna.


La insurrección en curso

Confrontaciones interminables de la guerra en que estamos, a menudo violentas, hacen imposible seguirla disimulando. Pero ha cambiado su forma y su sentido. La sociedad de control, más allá del Estado-nación y el capitalismo, como forma superior y última del patriarcado, se ha estado construyendo por muchos años.


Nicaragua: Un país de niñas forzadas a ser madres

Quince años atrás Nicaragua penalizó el aborto en cualquier circunstancia. Un artículo del Código Penal de 1837 fue eliminado en medio de una campaña electoral. El resultado: un país de niñas con maternidades impuestas por violación. Las autoridades de salud cuidan mucho que la gestación llegue a término sin complicaciones, sin importar las trastornos provocados en las menores de edad. Al día de hoy, no se avizora una despenalización del aborto, mientras las mujeres siguen en riesgo realizándose procedimientos inseguros.


Nicaragua: desenmascarando a Arturo Cruz, candidato presidencial “opositor”

En el discurso de Cruz, dado en su presentación de los días anteriores, podemos observar, como a la vez que silencia a las voces subalternas, también silencia y oculta las responsabilidades históricas de los sectores hegemónicos. Oculta que a la par de la figura del “remedo del rey”, hay también un “remedo de nobleza”.


La lucha ideológica contra la dictadura de Maduro en Venezuela

Últimos materiales divulgados por Rafael Ramírez, chavista ex ministro de petróleo, por Francisco Visconti, general comandante de la aviación militar y participante activo de las insurrecciones de 1992 y por Toribio Azuaje, dirigente campesino muy activo que sostiene que las comunas no deben convertirse en una instancia del gobierno conocido, si no, en espacios para transitar hacia el auto-gobierno.


Las desigualdades sociales en el Ecuador son muy marcadas

La población indígena y afroecuatoriana tiene niveles de pobreza muy superiores a la población mestiza o blanca, 43% versus 14-17%, respectivamente, si se observa la incidencia de la pobreza en los jefes de hogar (Enemdu, 2019). De la misma forma se pueden observar desigualdades por género; los niveles de pobreza de las mujeres son superiores a los de los hombres, fundamentalmente por los roles sociales que asumen en el hogar en el cuidado de los hijos o de los adultos mayores.


Pánico en el estado chileno: Avanza incontenible el proceso de recuperaciones territoriales.

La comunidad kuramawida cheuquepan del lof korretue de la comuna de Curacautín comunicamos a la opinión pública y a nuestro pueblo nación mapuche que a partir del día de hoy 8 de marzo hacemos ingreso al predio fundo la isla del colono anfion podlech.


Bolivia. Actualización. 19h en el altiplano: Comenzó debate interno y crisis del partido de Evo Morales ante la sonada derrota

Crisis en el MAS: Los resultados preliminares en boca de urna de las elecciones subnacionales motivan a que al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) exista una evaluación. En ese escenario incluso podría darse la expulsión a los responsables de las derrotas y se plantearían nuevas maneras de elegir a los futuros aspirantes en contiendas electorales, entre ellas, las primarias internas.