Artículos de: 11 Marzo 2021

Constructoras de paz desde las armas

“La sociedad no aceptaba fácilmente que las mujeres pudieran ser guerrilleras y coger un fusil,o que pudieran ser revolucionarias y que organizaran a la sociedad”(Instituto Andrea Wolf, 2020; pág. 165). Las YPJ, siglas que en kurdo corresponden a Yekîneyên Parastina Jin, son las Unidades de Protección de Mujeres de Rojava, el Kurdistán sirio. Esta guerrilla es el ala armada no-mixta de las Unidades de Protección Popular, la facción armada oficial de Rojava y hermanada con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán(PKK), que gobierna la misma región. Las YPJ también forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza militar formada el año 2015 con el objetivo de liberar Siria de ISIS y establecer un país democrático y autogobernado.


La gente de Shengal puede y está dispuesta a gobernarse a sí misma

Sinyar o Sinjar (en árabe, سنجار‎; en sorani: شنگال o en kurdo, Şingal; en siríaco: ܫܝܓܪ Šiggar; en latín: Singara) es una región y una población de la Gobernación de Nínive al noroeste de Irak en las montañas de Sinyar, cerca de la frontera con Siria.


Joe Biden hará la guerra a la revolución kurda

Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los titulares de todo el mundo occidental comenzaron a hacer referencia a un Estados Unidos “resurgido”, que volvería a ocupar su trono vacante en la escena mundial.
Pero, ¿a qué se refiere exactamente este asunto?


Fin del sueño-espejismo del estado: Obsesión por la estatalidad y negación de derechos en Palestina

Es imperativo que los y las palestinas imaginen un futuro diferente que vaya mucho más allá de la idea de estatalidad tal y como se les ha expuesto en las últimas décadas, para iniciar un proceso de cambio de las realidades actuales.
No es casualidad que los partidos están en decadencia en Palestina, por el fracaso de la obsesión estatista y por los logros de la autonomía comunitaria en el noreste de su vecino Siria


México. Como funciona la autonomía comunitaria: Destacamento de la Guardia Nacional es retenidopor la población por ingresar sin autorización a la comunidad y tuvieron que pagar multa para salir

Fue después de dos horas y media de negociación, que los retenidos quedaron en libertad luego de pagar la cantidad de 40 mil pesos, multa establecida por las autoridades del lugar.


Venezuela: Los trasnochados de izquierda y de derecha

Tanto la derecha trasnochada soñando con el liberalismo, como la izquierda trasnochada engañando con el socialismo del siglo XXI, han hecho negocios millonarios.