Artículos de: 16 Marzo 2021

Los agricultores insurgentes crean una “república autónoma” en India

Para referirse a las masivas concentraciones de campesinos que se extienden a lo largo de las vías rápidas que conducen a la capital, ya no hablan de manifestaciones, ahora emplean el término “república autónoma”. Llevan ya tres meses acampados en la entrada de la capital-Estado de Nueva Delhi para protestar contra la desregulación del sector agrícola.
Artículo original: Dortoirs, cantines, crèches… Les paysans indiens révoltés créent une «république autonome».


La marcha del color de la tierra

Se cumplen 20 años de La marcha del color de la tierra, la travesía zapatista por 12 estados que sacudió el México profundo. Entre el 24 de febrero y 28 de marzo de 2001, 24 rebeldes recorrieron 3 mil kilómetros de carretera, llenaron plazas a su paso y pusieron en el centro del debate político una disyuntiva radical: construir un país para todos o una nación para unos cuantos.


A propósito de Yaku Pérez. Reflexiones sobre progresismos e izquierdas

“A mi izquierda está la pared” dijo alguna vez Cristina Kirchner. Álvaro García Linera, por su parte, alguna vez dio una conferencia con el título “Contra el pseudo izquierdismo de cafetín”. Tales intervenciones eran parte de un relato consistente en el trazado de una clara línea de demarcación: los gobiernos progresistas eran el estándar de la única izquierda posible en la región.


Desmitificando intelectuales progres: Respuesta a la carta abierta de Boaventura de Sousa Santos

He leído varias veces su “Carta abierta a dos jóvenes indígenas ecuatorianos”, en la que nuevamente y ”sin querer queriendo” termina apoyando una vez más al progresismo, a pesar de que dice ser crítico y que no quiere aconsejar. Como igual lo han hecho otros decoloniales, como Dussel y Grosfoguel que también han apoyado al progresismo latinoamericano, quienes de la misma manera, sin “querer queriendo” siguen siendo eurocentrados, aunque dicen no serlo o dicen cuestionarlo.


Bolivia: Tras derrota electoral del MAS, gobierno ordena detener altos funcionarios civiles y militares acusándolos de “golpe”, regiones se movilizan contra esa “venganza” y Evo Morales llama en emergencia a las organizaciones sociales afines contra acciones “desestabilizadoras”

Evo Morales con sangre en el ojo y lleno de vergüenza por la insurrección popular que le obligó a escapar del país, ahora se desquita moviendo sus hilos de control hacia la estructura de tribunales y acusando a la ex presidenta, sus ministros y mandos militares de tramar y ejecutar “el golpe que lo derrotó”, de inmediato se movilizan enormes multitudes en las grandes ciudades para frenar la estrategia revanchista que busca también remontar la fea caída del MAS en las últimas elecciones. Al ver estas movilizaciones Morales llama a sus organizaciones burocráticas afines a moverse para enfrentar esta “desastibilización” contra el gobierno. Queda demostrada la desesperación de este dirigente progresista y su desmedido afán de venganza que intenta ocultar la enorme pérdida electoral y el crecimiento de la alternativa de la subjetividad aymaquechua


¿Cómo funciona el poder?

En realidad, el poder no funciona, es disfuncional, se opone a la sociedad, que es esencialmente alternativa. Por eso tiene que imponerse, dominar, controlar, vigilar, castigar, disciplinar, marcar y reprimir. Tiene que aparentar que funciona, por eso se institucionaliza de manera pretenciosa y desmesurada, presentándose como eterno, casi como sustituto de Dios. Por eso, se expresa en ley, para legalizar su propia ilegitimidad


Trasnacionales farmacéuticas aseguran escasez de vacunas

Las grandes farmacéuticas están en pie de guerra. Han logrado ganancias absolutamente extraordinarias debido a la especulación con vacunas, medicamentos e insumos sanitarios relacionados con el Covid-19.
Ahora redoblan el control de sus patentes monopólicas para impedir que el sector público o empresas nacionales puedan acceder o fabricar vacunas o medicamentos sin pagar ingentes sumas. Cabildean agresivamente a sus gobiernos sede para impedir que la Organización Mundial de Comercio (OMC) apruebe una exención a las patentes farmacéuticas relacionadas con la pandemia.


México. Pasos de autodefensa comunitaria: Por decisión de asamblea comuneros retiran cerco instalado por usurpadores en Jalisco

El día de hoy, lunes 15 de marzo de 2021, nuestra comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, en cumplimiento del acuerdo de asamblea del 14 de marzo de 2021, nos concentramos en el predio conocido como El Grullal, el cual se encuentra en terrenos comunales para retirar el cerco puesto por personas ajenas a nuestra comunidad en 700 hectáreas.