Artículos de: 10 Marzo 2021

El Yo que somos Nosotros y Nosotros que somos Yo

El “Yo que somos Nosotros y Nosotros que somos Yo” nunca es: fluye.
Por la misma razón, «comunismo» es un término sin sentido: sólo tiene sentido como comunizar.»


Con la Revolución de Rojava la gente volvió a su historia y a su cultura

Durante los años de la Revolución de Rojava, en el norte y el este de Siria, y bajo la Administración Autónoma (AANES), los pueblos pudieron expresar su cultura e identidad nacional.
El 24 de abril de 2019, durante el 109 aniversario del genocidio armenio, se anunció la formación de la Brigada Mártir Nubar Ozanian, integrada por milicianos armenios.
Con el establecimiento de esta unidad de autodefensa, el Consejo Social Armenio (CSA) también comenzó sus actividades, con el objetivo de rescatar la memoria histórica y reviviendo su cultura e identidad, que también fue reprimida por el régimen baazista del gobierno sirio.
Arf Kasabian, integrante del CSA, habla en esta ocasión y recordó que su familia emigró a la región de Raha, en el norte de Kurdistán (sudeste de Turquía) durante el genocidio armenio en 1915.


Un Papa de visita en Irak

A unos 110 kilómetros al suroccidente de la capital se encuentra la antigua Babilonia, donde según la Biblia algún día hubo una torre de Babel en la que las lenguas se mezclaron e hicieron imposible el diálogo. Hoy la utopía de este viaje es volver a un diálogo en el que las personas de diferentes culturas y religiones se entiendan en el idioma universal de la paz.


A pesar de una sentencia histórica, los ogieks de Kenia luchan para regresar a sus tierras ancestrales

la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, con sede en Arusha (Tanzania), dictaminó que el Gobierno de Kenia había violado los derechos del pueblo ogiek expulsándolo repetidamente de sus tierras ancestrales situadas en el bosque Mau. En la sentencia, que fallaba que el Gobierno había violado siete de los 68 artículos de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, se le ordenaba adoptar medidas para corregir la situación.
Sin embargo, casi cuatro años después, los ogieks continúan esperando a que se ejecute la sentencia. Las leyes medioambientales y de conservación siguen negando a los ogieks el acceso al bosque para vivir o cazar y miles de pobladores de dentro y fuera de la comunidad ogiek han sido expulsados del bosque en los últimos años, incluso durante la pandemia.


“Potomitan Lavi a”: una mirada al movimiento de mujeres y feminista haitiano

El movimiento de mujeres de Haití es amplio y aguerrido, y se nutre de su cultura ancestral y profundamente rebelde para enfrentar el patriarcado nacional y extranjero.


México: Mujeres de Acteal marchan y emiten declaración exigiendo desarticulación de los grupos paramilitares

Al congreso nacional indígena
Al congreso indígena de gobierno
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todas las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A los medios Libres
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Sexta y
A la opinión pública


Jaime Vargas, presidente de la Conaie aclara posiciones frente al electoralismo de Pachakutik

Líder de la Conaie, Jaime Vargas dice que la protesta convocada ‘con florecitas y palomas blancas’ por Yaku Pérez, no tenía ‘efectividad’


El tsunami feminista visto por una europea de las capas medias

El título del artículo es “El tsunami feminista”, pero su énfasis está en los sectores cultos y concientizados de la sociedad, dejando de lado al feminismo que crece arrolladoramente entre los pueblos originarios, el campesinado y especialmente el de los barrios periféricos de las ciudades, por lo que no sorprende que Nueva Sociedad y la autora escondan las luchas de las mujeres zapatistas, de las mujeres kurdas y otras que comprenden que su batalla está en la multiplicación de las formas de vida comunitaria y en la democratización de las labores domésticas, antes que en las leyes estatales que buscan atraer a las mujeres bajo la protección de papá-estado.


América Latina: Crece criminalización de defensores indígenas y ambientales

En tanto va creciendo la ofensiva extractivista de desposesión territorial y destrucción de la naturaleza con el ataque de estados y megaproyectos contra campesinos, comunidades indígenas y ambientalistas, crece simultáneamente la autoorganización, protagonismo y autogobiernos de comunidades, campesinos y afrodescendientes que van irradiando progresivamente hacia los barrios de las ciudades y afectando seriamente las estructuras políticas de la dominación como vemos en Centroamérica, México, Colombia, elecciones en Ecuador y Bolivia, crisis partidarias en Perú, estallido en Paraguay y nueva oleada de recuperaciones territoriales en el Wallmapu. Los poderosos tiemblan y aumentan los asesinatos selectivos de quienes abren mucho la boca, especialmente dirigentes comunitarios y activistas ambientalistas.