Artículos de: 26 Marzo 2021

Más allá del paradigma: comunidades y naturaleza en clave de derechos humanos

Imperiosidad de defender la autodeterminación de los pueblos y la supervivencia de sus modos de vida a través del resguardo de los saberes y las prácticas que las propias comunidades, y muchas veces las mujeres que las integran, tienen incorporados en la esencia de su ser campesino.


Violencia en comunidades es «contra todo intento de organización», denuncian opositores a megaproyectos del gobierno progresista en Oaxaca

El ataque es contra todo intento de organización y de decisión por parte de la comunidad de Paso de la Reyna sobre su territorio, y particularmente contra quienes han formado parte del proceso de defensa del Río Verde», señaló en un comunicado la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom).


Palestina en el corazón: Si nos roban Sheikh Jarrah (barrio palestino de Jerusalén)

Sheikh Jarrah −un barrio al norte de la Ciudad Vieja de Jerusalén− fue un lugar clave y estratégico durante la invasión sionista de 1948. La zona había sido testigo de los “combates más duros” en la ciudad, ya que la toma de Sheikh Jarrah significaba la centralización del control israelí sobre la ciudad. Hoy, cuando se oculta el nombre de Palestina, Sheikh Jarrah es uno de los últimos frentes de la ciudad que aún se resiste a la completa israelización.


El nacionalismo y su papel en la nueva China.De Deng Xiaoping a Xi Jinping

Papel que ha jugado y juega el nacionalismo en la teoría y práctica de la política china tras la reforma de mercadoy observar cómo ha interactuado en diferentes ámbitos: las relaciones internacionales, el socialismo de mercado y la posición del estado-partido, tratando de esclarecer si estas dimensiones se confrontan, apoyan o se entrelazan con el mensaje nacionalista.


Ecuador, Manifiesto: Votar nulo y construir nuestra propuesta democrática

Manifiesto firmado también por organizaciones, parlamentarios electos, intelectuales y otros.
Votar nulo y construir, esa es la manera.


Las izquierdas y los pactos patriarcales

Por lo menos los gobiernos de Rafael Correa, en Ecuador (2007-2017); de Evo Morales (2006-2019), en Bolivia; y en menor medida, de Hugo Chávez, en Venezuela (1999-2013), no solo no incorporaron las demandas específicas de las mujeres a sus planes de gobierno, sino que se convirtieron en enemigos abiertos de las organizaciones feministas, alineándose con los valores más conservadores de la iglesia católica o usando el discurso “culturalista indígena” para perpetuar las exclusiones patriarcales.
El EZLN es el primer movimiento político militar que ha integrado a su agenda de lucha las demandas de las mujeres con la Ley Revolucionaria de Mujeres.


La militarización, fase superior del extractivismo

La militarización creciente de nuestras sociedades es claro signo otoñal del sistema capitalista patriarcal. El sistema renunció a integrar a las clases populares, ya no aspira siquiera a dialogar con ellas, sino que se limita a vigilarlas y controlarlas. Antes de este periodo militarista, se encerraba a los “descarriados” para corregirlos. Ahora se trata de vigilar a cielo abierto a camadas enteras y mayoritarias de la ­población.


Aula magistral desde Venezuela: Liberación vs. Estado

Este dirigente campesino sostiene que cuando la revolución degeneró en gobierno se truncaron muchas de las aspiraciones de liberación popular. Es necesario volver al pueblo, construir con él sus propias estructuras de funcionamiento, no anclarlas al estado para garantizar su tutelaje, por el contrario, dotarlas de herramientas liberadoras y de autonomía que trascienda hacia la autogestión y el autogobierno. Cada sector tiene sus particularidades y su accionar cultural, cada región tiene sus necesidades, con esas realidades y desde el territorio es donde debemos construir las propuestas.


Desde Bolivia: Reforma, revolución o alteridad

la ideología revolucionaria, la teoría revolucionaria, el partido revolucionario. Están muy lejos de comprender que la revolución política no es una continuidad de la eclosión social, sino, mas bien, una reacción de las estructuras del poder, en forma de círculo vicioso del poder. La eclosión social emerge de malestares profundos, generados en los substratos mismos de lo social. Las sociedades alterativas, que son el substrato de las sociedades institucionales, se desatan, se despliegan, invadiendo los espacios de las sociedades institucionalizadas, buscando romper las restricciones institucionales que las sociedades institucionales, los estados, imponen a la potencia social.