Artículos de: 7 Marzo 2021

El capitalismo desde una mirada de la complejidad

Pretender explicar esta complejidad desde el plano de intensidad económico es reducir la complejidad a la racionalidad económica. Con esto, esta reducción oculta la complejidad a la mirada, con esta reducción se niega a comprender la complejidad, ilusionándose que todo funciona como funciona la economía. Las teorías del capitalismo, incluso las críticas, han hecho esto, han optado por la reducción. Si bien estas teorías han ayudado a entender el funcionamiento del capitalismo, del modo de producción capitalista, del sistema-mundo capitalista, no lo terminan de comprender, pues este capitalismo no funciona aisladamente del resto de los planos, no funciona sino en la complejidad.


El “fin de ciclo” progresista y sus derivas (parte I)

La posición realista formo parte también de la contestación, se montó sobre el deseo multitudinario de salir de un estado de situación asfixiante, tanto como en la capacidad de múltiples espacios, colectivos, tramas más o menos amplias, de impugnar la experiencia neoliberal y explorar otros caminos. Sólo que, si en el primer caso, el realismo tuvo que ver con el dinamismo de las lógicas financieras, empresariales, corporativas o incluso policiales; el más reciente realismo de raigambre popular, aletargó todo signo de dinamismo de ese deseo multitudinario más o menos organizado.


En Nicaragua las propias instituciones del Estado desprecian la vida de las mujeres

Esta histórica feminista y exguerrillera sandinista, fundadora del colectivo La Corriente, analiza la situación de las mujeres en Nicaragua días antes del 8M y en pleno año electoral en el país.


América Latina, la región más afectada por la pandemia en el mundo

La economía latinoamericana se contrajo un 7,7% y casi tres millones de empresas cerraron en 2020 a causa de la pandemia. Además, la región registró cerca del 28% de las muertes por COVID-19 a nivel mundial pese a que en su territorio vive apenas el 8,4% de la población del planeta.


Bolivia: las elecciones de hoy domingo

La importancia de las elecciones de hoy no está en quienes van a ocupar los cargos que el estado concede a la democracia formal, mientras mantiene inamovibles los aparatos del poder que se utilizan contra la democracia cuando los poderosos lo necesitan y que sólo podrán resquebrajarse cuando la democracia de la autonomía comunitaria de los ayllus y los barrios inunde los territorios y las ciudades, proceso que está en marcha en la creciente subjetividad aymaquechua que se expresa en los ponchos rojos de Achacachi, en El Alto, en los ayllus y en múltiples territorios, experiencias y localidades por todo el país.


Ahora ha tocado el estallido social en Paraguay: Intensas jornadas de protestas derriban a los ministros de la presidencia

Una segunda jornada de protestas se ha producido durante la tarde del sábado y la noche del domingo en el centro de Asunción para exigir la dimisión del Gobierno de Mario Abdo Benítez.