Artículos de: 27 Marzo 2021

De los pañuelos rojos a los chalecos amarillos: la tradición comunalista

El legado de la Comuna de París y sus sueños de cambio social radical resuenan a través del tiempo, inspirando a pensadores y activistas revolucionarios hasta el día de hoy.


Presidente mexicano miente al sostener que el EZLN pregona la vía armada

Y esta es otra falsedad: el movimiento neozapatista no apostó por una vía armada como dice López Obrador. Tan es así que desde los primeros días de enero de 1994 no han vuelto a disparar un tiro. Apostaron por las vías que propuso la sociedad civil y los acuerdos con el Estado mexicano que posteriormente fueron traicionados.


Tapar el sol con el dedo

En uno de los confines del mundo, alrededor del círculo polar ártico, se está llevando a cabo una lucha que nos afecta a todos. Pueblos indígenas de la región y organizaciones ambientalistas suecas e internacionales se oponen enérgicamente a un experimento para avanzar la geoingeniería solar, una propuesta tecnológica de alto riesgo.


Colombia: La resistencia civil de los indígenas del Cauca

Las diferentes fases de lucha y organizativas de los pueblos del Cauca frente a la constante agresión capitalista del estado colombiano-


Como se organizan por dentro las comunidades indígenas del Cauca, Colombia

Son varios cientos de miles los comuneros de alrededor de 10 pueblos que allí habitan (entre 200 y 300 mil personas) y mediante sus formas de autogobierno han llegado a tener una forma de vida con autonomía comunitaria y organización interna muy dinámica y eficaz.


Ecuador soluciona pugna entre el capitalismo de la oligarquía y del progresismo mediante la autonomía del protagonismo social. Nuevos palos a Boaventura dos Santos

Lo indio se hace, a partir de la vida de la comunidad y la relación con la naturaleza.
Empieza a surgir la “nueva” izquierda, que actúa desde abajo y desde afuera, más allá del Estado y del mercado, que empieza a surgir una democracia comunitaria y de calle.
Los movimientos sociales están ante la oportunidad de superar la estrategia del mal menor, para fortalecer un camino autónomo ante los dos proyectos que han dominado al país: el progresismo conservador y le neoliberalismo oligárquico.


El “maquillaje verde” de las corporaciones. Las “emisiones netas cero” y “las soluciones basadas en la naturaleza” son un enorme fraude

Las corporaciones han aumentado su maquillaje verde para bloquear cualquier acción que permita controlar sus emisiones de GEI. Tras cinco años de no haber hecho nada por avanzar hacia los objetivos establecidos en el Acuerdo de París 2015 a los que se comprometieron, muchos de los grandes contaminadores, como Nestlé y Shell, están haciendo ahora promesas de “emisiones netas cero”, sobre todo para satisfacer las necesidades de relaciones públicas de los financistas que les entregan fondos.