Artículos de: 31 Marzo 2021

Boletín de Prensa. Familia de Maricela Escorza Salinas y Comunidad Otomí residente en Ciudad de México

Durante la noche del 21 de marzo de 2021, Maricela Escorza Salinas integrante de la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México, no regresó al campamento que mantiene instalado la comunidad en la calle de Roma. En el Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México se encontraba un cadáver con las características de la víctima, por lo que sugerían la identificación del mismo. Al acudir la familia al INCIFO con el fin de identificar los restos que ahí se encontraban, el personal de dicha instancia, solo les permitió verlos a través de una vitrina, lo que impidió un reconocimiento optimo.
Ante versiones que han circulado en medios de comunicación, consideramos pertinente tomar las calles y preguntamos a la Fiscalís:


Por la ética y la autonomía en la política

Circula un meme que señala que soy tío de Andrés Arauz y que como asesor de Yaku he recomendado el apoyo al correismo. UNA FALSEDAD SOBRE MI TRAYECTORIA Y MI POSICIÓN ÉTICO-POLÍTICA.
Andrés es hijo de una prima, pero una cosa es la familia y otra la política. Yo no puedo estar con el correismo, lo he combatido incluso cuando muchos lo veían como la salvación. Pero tampoco puedo estar con el candidato de los banqueros y la derecha oligárquica.


La principal lección de la pandemia: Soluciones basadas en la convivencia con la naturaleza

Las soluciones basadas en la convivencia humana descansan en el respeto mutuo hacia la naturaleza de la cual formamos parte, y están basadas en la colaboración, en la solidaridad y la reciprocidad e incluso en el amor. Como dicen los pueblos indígenas andinos del Perú relaciones basadas en la crianza mutua. Aun cuando haya personas que digan que estas son concepciones animistas de etapas prelógicas o preconscientes, lo cierto es que hoy más que nunca necesitamos recuperar el sentido profundo de la trama de interrelaciones de la vida. Es la principal lección de la pandemia que no podemos soslayar.


Los cacataibo (Perú) hartos de ser asesinados: “Solo nos queda la justicia indígena”

En menos de un año han sido asesinados en la misma área cuatro cacataibo y otros dos indígenas de etnia asháninka por enfrentar la asfixiante invasión de sus comunidades nativas.


Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada

La propiedad me ha hecho cruel. Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y dos pies. Me aislé, fortifiqué la frontera, tracé una línea diabólica entre mi prójimo y yo. Dividí la humanidad en dos categorías; yo, dueño de mis gallinas, y los demás que podían quitármelas. Definí el delito. El mundo se llenó para mí de presuntos ladrones, y por primera vez lancé del otro lado del cerco una mirada hostil


La militarización policial es global

Las fuerzas policiales suelen actuar para mantener una distribución del poder statu quo injusta en la sociedad y tienden hacia enfoques hegemónicos donde unos tienen el poder sobre otros, en especial cuando la percepción de amenaza es alta – la policía es una forma de control social y la militarización aumenta su poder. La militarización significa fusiles, tanques armados y drones, pero también es un estado de ánimo. Las mentalidades militarizadas han impregnado muchas fuerzas policiales y han aumentado radicalmente la fuerza de la violencia policial contra nuestras comunidades.


Las demandas de la rebelión de Kronstadt contra los bolcheviques

Capitulo VI del libro «Mi mayor desilusión en Rusia«, escrito por Emma Goldman en 1924


La rebelión de Kronstadt, 100 años después

Cuando los bolcheviques reprimieron al “orgullo y la gloria” de la Revolución rusa
La rebelión de Kronstadt se inició en marzo de 1921