Artículos de: Abril, 2021

Chile: Fuerzas represivas atacan comunidad mapuche y vienen comuneros a apoyar desde diversos lugares y los van deteniendo en el camino

Desde lejos se ve como una provocación realizada por comandos de la derecha que incendiaron casa mapuche y al salir a apoyar desde diferentes lof, atraparon primero al logko Alberto Curamil y posteriormente fueron reprimiendo a los que llegaban a apoyar, tratándose de región donde se han acrecentado los procesos de recuperación territorial.


Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional llega de Chiapas a Mérida rumbo a la Isla Mujeres

Agencias    30.Abr.21    Zapatismo

El Grupo Indignación dio cobijo y apoyo en Mérida a la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) un total de 110 personas, de las cuales siete son indígenas y el resto extranjeros y observadores de ONGs, organizaciones y entidades que viajan con la caravana.


México: Travesía por la vida versus acumulación militarizada

Mientras el escuadrón marítimo 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dispone a zarpar el próximo 3 de mayo en el barco La Montaña rumbo al puerto de Vigo, España, para encontrarse con la Europa de los de abajo, en el municipio de Chilón, norte de Chiapas, el gobierno de la Cuarta Transformación pretende imponer uno de los tantos cuarteles en construcción en el país


Venezuela. Declaración: 1 de mayo -Día Internacional de la Lucha de los trabajadores (as)

El gobierno de Maduro utiliza las sanciones internacionales para justificar sus políticas regresivas.


Colombia: Pueblos y comunidades indígenas del municio el Carmen de Atrato, Chocó, se declaran en Asambla Permanente por la unidad, territorio, cultura y autonomía

Como objetivo de esta asamblea permanente es, seguir uniendo ideas y propuestas para la construcción de una política propia para prevalecer nuestro movimiento indígena en los cuatro ejes fundamentales de lucha unidad, territorio, cultura y autonomía para así seguirnos reafirmando ante el estado colombino que aún seguimos firme y seguiremos resistiendo en nuestro propio territorio ancestral exigiendo nuestros derechos patrimoniales.


Colombia: Comunicado a la opinion publica nacional e internacional

Las comunidades ancestrales del pueblo indígena U’wa, organizadas en la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa, comunica a la opinión pública nacional e internacional, que hemos vuelto a nuestras raíces territoriales, queremos volver al origen y para eso estamos tomando nuestra propias medidas ancestrales.


Perú: las sobras de Sendero Luminoso

Ahora como el Militarizado Partido Comunista del Perú, el grupo terrorista somete a comunidades. Irrumpe en los pueblos, decide sobre las tierras e impone sus reglas; los que se oponen son expulsados o asesinados. Antes del brote de la pandemia en el Perú, Sendero Luminoso emitió el documento titulado Contra la política oportunista de independizarse del partido; una exhortación de los hermanos Quispe Palomino a reestructurar sus filas que hoy operan básicamente la producción y narcotráfico.


Descubren sistemas en televisores que escanean los dispositivos electrónicos y de comunicaciones en el hogar. El panóptico ya está en casa.

Se acusa a los chinos, pero también lo hacen alemanes, ingleses, rusos, Estados Unidos, Israel, Irán y Turquía ¿Quién se salva?
Mientras vemos Netflix nos sacan la foto.
Un fabricante de televisores inteligentes con sede en China ha sido acusado de espiar a sus usuarios escaneando sus hogares en busca de otros dispositivos conectados a la red wifi cada pocos minutos, según han denunciado los propietarios de los aparatos en las redes sociales.
Se ha descubierto que los televisores inteligentes fabricados por la marca Skyworth tienen una aplicación secreta llamada Gozen Data instalada en el sistema operativo basado en Android del televisor, según un post del sitio web V2EX titulado “Mi televisor está monitorizando todos los dispositivos conectados.”


Tribulaciones con el progresismo / Retos y preguntas para las izquierdas desde Ecuador

En décadas recientes, América Latina despertó ilusiones de cambio desde múltiples procesos políticos que comúnmente se agrupan bajo el nombre de progresismos. Mucho se ha planteado sobre esos procesos, tanto desde dentro como desde fuera de Latinoamérica; asimismo, son todavía muchos sus seguidores –aunque quizá en número descendente– dentro y fuera de la región. Tal ha sido el éxito mediático progresista que, en varias partes del mundo, se los reconoce como la versión oficial de la izquierda latinoamericana… posible.


¡La “invasión zapatista” comienza!

Jérôme Baschet es un historiador medievalista y estudioso del zapatismo, entre otros. Divide su tiempo entre París y Chiapas.


¿Es necesario tener Ejército, “por si acaso”?

La soberanía no sólo es la preservación de la integridad territorial, que puede defenderse en cortes internacionales de justicia, la soberanía se defiende promoviendo la independencia económica, desarrollando la autosuficiencia alimentaria y estimulando el desarrollo técnico y científico.
Según su estructura orgánica tiene el Ejército de Nicaragua unas 24 unidades y de éstas dos son unidades de proyección; el Batallón Ecológico y la Unidad Humanitaria y de Rescate. Es decir, dos de 24 unidades hacen el trabajo en tiempo de paz que justifica la existencia de las otras 22 en tiempo de guerra.


Venezuela: Entre privatización y dolarización terminó la Revolución

En lo particular respeto el carácter socialdemócrata o neoliberal que Maduro quiera darle a su proyecto político, lo que no comparto y crítico es que sigan utilizando el nombre y la imagen de Chávez para refugiarse en una propuesta política que está muy lejos del gobierno del pueblo y para el pueblo que Chávez quería para los venezolanos.


Colombia: cunde el paro contra la reforma tributaria

Decenas de miles de personas protestaron ayer en importantes capitales de Colombia al participar en un gran paro nacional contra el impopular proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno del presidente Iván Duque, que afectaría especialmente a la clase media, cuando se registra además un nuevo pico de casos y muertes por la pandemia de Covid-19.


Voces del Ecuador de abajo: Manifiesto contra el neoliberalismo por la Construcción del Estado Plurinacional sin privatizaciones

Esta nación habita en la sierra norte de los andes ecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y periféricas de la Provincia de Pichincha, en los cantones Quito, Mejía y Rumiñahui. Grupos Étnicos: Kitus, Carapungos y Zambizas. Idioma: Kichwa, el castellano es su segunda lengua.
Población: 100.000 habitantes.
“Recoger las propuestas que construimos al calor de las acciones del levantamiento de octubre. La propuesta “Minga por la Vida” del Parlamento de los Pueblos debe ser una de las bases de la articulación, el debate y la acción político organizativa.


Complexio oppositorum: el catolicismo, el otro, la ambigüedad

Se trata de una historia crítica de la Iglesia, es decir, una interpretación de las formas que adquirieron en la península ibérica la religión y sus instituciones en tanto que prácticas de la sociedad. Se aparta tanto de esa concepción que no distingue la diferencia entre las instituciones y la experiencia religiosa, como de aquella que las escinde por completo. De ahí que su centro gravite en torno al desciframiento no de la religión en sí, sino de la religión de la sociedad.


Maíz, transgénicos y transnacionales

Esta compilación de artículos de Silvia Ribeiro se basa en el trabajo colectivo del Grupo ETC y abarca un período de 15 años desde que se descubre la contaminación transgénica del maíz nativo en México, su centro de origen. Un hecho relevante para todas y todos, porque el maíz es uno de los tres cultivos bases de la alimentación mundial.


Venezuela: Falleció el ministro de Educación y escribe una profesora

Murió un político que sirvió al sistema, murió una ficha importante en la burocracia gubernamental que ha llevado adelante una política de ajuste brutal a las y los trabajadores, que ha servido al capital de manera leal.
Adiós Aristóbulo, no fuiste uno de los nuestros.


Colombia. Movimiento indígena se suma al Paro Nacional

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno indígena y parte del movimiento indígena se une al llamado de varias de nuestras organizaciones filiales y del Comando Nacional de Paro, para que nos movilicemos y manifestemos contra las diferentes políticas del gobierno de Duque.


Voces del Perú de abajo se pronuncian sobre las elecciones

Las alternativas sociales y populares en el Perú no pasan por las elecciones, donde participan solamente partidos, grupos y vanguardias que dicen hacer cambios con y desde el estado reiterando la vieja estrategia de la toma del poder, sino por el protagonismo social y el encaminamiento hacia las formas democráticas del autogobierno local y territorial. Por ello traemos opiniones, declaraciones y entrevistas de sectores sociales que no ven que la situación peruana se reduce a una pugna electoral entre izquierda y derecha, sino que está convocado el despliegue de la potencia social de los de abajo y sus formas autónomas de autoorganización, aunque muchos están aún viciados con la }famosa “toma del poder”.


México: Comunicado del Comité Memoria y Justicia “Bety Cariño” y Movimiento Agrario Índígena Zapatista a los once años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Llamamos a todas y todos a no olvidar, pues el sistema de justicia y sus instituciones han demostrado que la legalidad en este país está muy lejos de la realidad de los pueblos y de la gente que levanta su voz por reclamos legítimos que nadie atiende.