Artículos de: 7 Abril 2021

La rebelión de Kronstadt como una película trans y queer contemporánea

Tu interpretación de Lenin y su afición por los jóvenes comunistas para que le lustren las botas es una de las partes más divertidas de la película y también de las más inquietantes. ¿Qué te motivó a utilizar esta combinación de humor y homoerotismo espeluznante para llevar a casa la crítica de la película al autoritarismo bolchevique?


La Comuna de París y nuestro Marx. Conjeturas para revitalizar lo comunal desde América Latina

Superar el marximo volviendo al Marx de la comuna:
Romper con el colonialismo intelectual implica cepillar a contrapelo al propio marxismo y que nuevamente oficie de potente brújula en la reconstrucción de un proyecto histórico acorde a los desafíos de la crisis civilizatoria por la que transitamos. De algo no hay dudas: el viejo Marx, cada día más joven, tiene todavía mucho para aportarnos a pesar del tiempo transcurrido.


El rechazo al trabajo como cántico a la vida

“La consideración del trabajo como vocación [calling] ha llegado a ser una característica del obrero moderno tanto como la inclinación a la acumulación es parte del empresario”
-Max Weber-


Pueblo amazónico Awajún enfrenta la crisis “con la ayuda de las plantas y la sabiduría de nuestros ancestros”, en tanto avanzan al autogobierno

El autor colabora con el Consejo Permanente del Pueblo Awajún en el diseño de acciones de incidencia, es coordinador del Área Social y de Promoción de Derechos Humanos del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), coopera con la Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Awajún y Wampís y participa en el proceso de construcción de un Gobierno Territorial Autónomo para la población y el territorio aguaruna: “Estamos en proceso de construcción del Gobierno Territorial Autónomo, un sistema de gobernanza dentro del Estado peruano que nos permita tomar decisiones como pueblo y entablar conversaciones de entendimiento y diálogo con el Gobierno nacional”.


Aportes para una caracterización de la coyuntura venezolana en el primer trimestre de 2021: Caramelos de cianuro

Artículo de este integrante de la oposición chavista a Maduro organizada en la Plataforma en Defensa de la Constitución Bolivariana.


Con éxito culminó el XI Congreso de Los Pueblos Indígenas de Antioquia, Colombia

10 líderes y lideresas indígenas, fueron elegidos para representar a los pueblos indígenas del departamento, en el nivel regional e integrar el denominado Consejo de Gobierno Mayor indígena de la OIA. El Congreso es máximo órgano de Gobierno Autónomo de los Pueblos Indígenas de Antioquia, en el cual se mandatan políticas y directrices bajo los principios rectores del movimiento Indígena Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía.


Ecuador: En nombre de la izquierda

Mi problema con los progresismos es que yo no puedo hacerme de la vista gorda y justificar sus aberraciones en «nombre de la izquierda». Empecemos por el caudillismo y el totalitarismo de Estado. Incluso Pinochet, el dictador, tuvo que aceptar la ganancia del NO en el plebiscito nacional de Chile en 1988. Evo, por el contrario, desconoció la voluntad popular del referéndum constitucional de Bolivia en 2016.


Ecuador: Los argumentos no se imponen con violencia

La disputa electoral ha llegado a su nivel más enajenante. Los defensores de los liberales y de los progresistas han desviado su violento ataque hacia las organizaciones sociales que han decido por el voto nulo.


Irlandeses que desean seguir siendo colonia inglesa retiran su apoyo al acuerdo de paz con los independentistas en Irlanda del Norte y salen a las calles a armar trifulca

Por cuarta noche consecutiva, este lunes se produjeron incidentes violentos en diferentes partes de Irlanda del Norte.
Los lealistas informaron al primer ministro británico, Boris Johnson, que retiraban de forma temporal su apoyo al acuerdo de paz, y hace tres semanas, el presidente del Consejo de Comunidades Lealistas, David Campbell, que representa a los paramilitares que defienden la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, pidió la apertura de un diálogo con la UE e Irlanda para cambiar el Protocolo de Irlanda del Norte.