Artículos de: 1 Abril 2021

El final

-Sí, soy forastero. Acabo de llegar. ¿Quién es el que me habla?
-Soy el árbol -dijo la voz interior-. ¿Por qué no vienes a mi lado y descansas a mi sombra?
-Pero si no tienes sombra -dijo Henry-. Este sol rojizo e inflamado no arroja ninguna sombra.


Deseo y odio

Cuando Cupido ve a Psique por primera vez le parece tan hermosa que desiste de cumplir con el encargo de su madre. Envidiosa de la radiante belleza de la joven, Venus le había encomendado que la enamorase del hombre más espantoso y miserable. Cupido, en cambio, decide clavar la flecha en su propia carne. Tampoco él, dios del erotismo (Eros para los griegos), puede prescindir de ese elemento exterior al momento de enamorarse.


Muy buene entrevista a Yayo Herrero, la ecologista

Lo primero que te quiero preguntar es cómo le afecta a la tierra en sí misma que nos hayamos acostumbrado a tener productos frescos, productos de todo tipo en todo momento del año y una cantidad muy abundante.
Que en cualquier supermercado haya siempre todo bueno afecta de una forma muy grave porque la posibilidad de producir cualquier tipo de producto en cualquier temporada y en cualquier momento y en cantidades enormes, lo que supone es extraer o agotar muchos recursos de la tierra que son finitos.


Consejo Social Armenio revive su herencia cultural en el noreste de Siria

Como comunidad armenia nunca fueron reconocidos por el Estado sirio.


Historia de las pandemias y de su uso como herramientas de dominación

La dominación se adapta y muta ante todas las situaciones nuevas, no como nosotros que nos cuesta o bien no nos adaptamos en absoluto (porque las situaciones son inaceptables por tanto la adaptación es imposible), a golpe de revolución la dominación avanza y se perfecciona, desde la revolución neolítica hasta la revolución digital, pasando por la francesa y la rusa.


Bolivia: Indianización de Eva Copa y por qué venció electoramente en El Alto

Eva Copa es sentida por la población como la heredera política del Mallku FelipeQuispe. Relegada por los jailones que dirigen el MAS, el pueblo alteño le dio unrespaldo contundente en las recientes elecciones municipales


Las tres condiciones de la victoria popular en el Chile pos estallido

Después de la dictadura que acabó con el estado de bienestar al estilo de la Alianza para el Progreso que copió en América el Plan Marshall para reconstruir Europa y evitar que cayera en manos de la Urss, se instaló la política económica del neoliberalismo que transformó al estado hasta hoy en un aparato subordinado totalmente a la libre circulación de las grandes empresas bajo la consigna de que a más mercado mayor circulación de dinero. Y mientras más dinero, más va a chorrear hacia el estado que podrá ejecutar servicios para asegurar clientela electoral.