Artículos de: 8 Abril 2021

Ecuador: El pueblo no tiene opción electoral

¡¡¡VOTO NULO POR LA INDEPENDENCIA DEL BLOQUE POPULAR!!!

COLECTIVO DE TRABAJADORES


De la Comuna a lo común

Realizada dentro del proyecto Comuna Planetaria, esta conversación con Toni Negri analiza un evento tan formidable y complejo que todavía hoy reverbera en algunos de los movimientos, esparcidos por el mundo, que contestan el poder constituido.


La felicidad de los partisanos y la nuestra. Organizarse en bandas

Retomar la memoria de los partisanos puede resultar instructivo precisamente por su capacidad de entender el pensamiento de la gente entre las cuales operaban. Microcuerpos organizados más o menos inspirados en el estilo partisano podrían hoy ocuparse ya no de sumar poder, sino de intentar pensar, habitar, estrechar aquellos márgenes cada vez más extremos, vastos y dispersos de lo social que se encuentran no solo sin la protección de los gobiernos, sino también sin alternativa política alguna.


¿Por qué las izquierdas de Ecuador No apoyamos a Andrés Arauz

Las respuestas agresivas de los defensores de los progresismos reclamando el apoyo a Arauz como la única salida consecuente, adoptan una posición pontifical de condena a los traidores, ignorantes, dogmáticos, académicos: “Arriesgaría dos hipótesis ante la pregunta de por qué las izquierdas no apoyan a Andrés Arauz: 1ª) Porque se vendieron al imperialismo o porque éste las ha comprado. (…) 2º) Porque son ignorantes y fanáticos.” (Atilio Borón, los subrayados son de él).
Vea el artículo de los firmantes y la respuesta a los ataques pontificiales de la izquierda capitalista.


Contra la muerte, siempre la palabra y la comunidad

México, Colombia, Kurdistan, Wallmapu y en muchas otras partes crece el militarismo y la agresión de los estados y grupos paramilitares contra las experiencias que al decir de las comunidades del Cauca “no hay nada que enfurezca más al poder constituido que el florecimiento de opciones organizativas que pueden prescindir de él. Una pequeña muestra de ello es nuestra minga comunitaria para la reparación del puente de Río Negro. Demostramos a los violentos en cada oportunidad que el camino de la autonomía está en la palabra y en lo comunitario.”


El Agua, fuerza motriz de la Naturaleza

“Bajo el dominio de la propiedad privada y el dinero, la actitud frente a la Naturaleza es su desprecio real, su violación de hecho”. -Karl Marx-


Ecuador: La transformación social se hace con unidad, organización y lucha

Escenario electoral 2021
Qué significa el voto nulo ideológico
Polarización política dentro del movimiento indígena
Por qué no Arauz ni Lasso
Llamado a los líderes y dirigentes


Aula Magistral: El pegajoso mito del crecimiento económico y la crítica al desarrollo

Partiendo de una confesión de la CEPAL del agotamiento del desarrollo, se analizar el papel otorgado a las ideas de crecimiento y desarrollo, su construcción histórica y algunas críticas recientes. A pesar de las distintas variedades de desarrollo aplicadas en América Latina, todas comparten la adhesión al crecimiento económico como atributo indispensable del desarrollo. Se discute esa confesión de la CEPAL frente a las experiencias de desarrollo bajo los progresismos y entre la pandemia por Covid-19, donde se repite el apego al crecimiento económico. Se concluye que, para desmontar el mito del crecimiento, el primer paso es abordar ese cimiento, tanto en sus conceptos como sensibilidades, romper su blindaje y ofrecer alternativas más allá de todas las variedades del desarrollo.