Artículos de: 23 Abril 2021

México. Crece la resistencia contra el extractivismo del gobierno progresista: Comunidades decretan cierre definitivo de la gran empresa Bonafont

En las últimas tres décadas, informaron que la embotelladora ha explotado a diario 1 millón 641 mil litros de agua de los mantos acuíferos la región, provocando afecciones serias sobre nuestros pozos, lagunas, ríos y ameyales, así como dificultando la realización de las actividades agrícolas y otras fuentes de autoempleo.
Por lo tanto, el cese de sus operaciones por la resistencia social ha permitido liberar en este mes 50 millones 871 mil litros de agua que retornaran libres a la tierra.


¿Gobierno indígena la base de la construcción de autonomías?

*El levantamiento zapatista de 1994 puso en un primer plano una antigua reivindicación del movimiento de los pueblos indios: la autonomía.


Nuevas formas de segregación y control social

Entiendo esta situación como parte de la militarización de nuestras sociedades. El control a gran escala, con policías, cámaras de seguridad y drones, se complementa con un control capilar, que invade todos los rincones de la sociabilidad popular.
¿No estamos acaso ante un panóptico a cielo abierto, una gigantesca cárcel cuyos barrotes son poco visibles, porque sus guardianes son nuestros vecinos, y hasta nosotros mismos? ¿Cómo se escapa de una cárcel así?
Nosotros coincidiendo con el análisis de Zibechi sostenemos que la salida está en hacernos fuertes en los barrios, aprendiendo a administrarlos entre vecinos, levantando ollas comunes y huertas comunitarias, en fin, mediante la autogestión generalizada y la sustitución del poder estatal por la democracia directa en los barrios.


Colombia. Comenzó Minga de Control Territorial. Resultados hasta ahora: Detenidos 12 sujetos armados, destruido un laboratorio de drogas y varias plantaciones ilegales

Decenas de guardias indígena armados sólo de palos enfrentan y dominan grupo que los recibe con ráfagas de fusil ametralladora mientras otros guardias en otros lugares asaltan y destruyen recintos destinados a la droga. Hasta el momento han resultados 31 guardias heridos y siguen las acciones de control comunitario. Ejército se echa flores diciendo que ha sido acción conjunta de ellos con los guardias, lo que es una soberana mentira, pues han guardado, las distancias que buscan aniquilar narcos, guerrilleros y comuneros. Que se maten entre ellos. Sigue victoriosa la autodefensa indígena.


Perú: Izquierda burocrática se une apoyando a Castillo. Esperemos que eso estimule el desarrollo del protagonismo autónomo en barrios y localidades

Hay que aprender de la experiencia chilena donde la izquierda se rindió tras el golpe y gobernó el neoliberalismo más avanzado del planeta.
La alternativa en Chile la presentó el MIR defendiendo el gobierno Allende y concentrando esfuerzos en la autoorganización de los cordones industriales, las redes de campamentos de pobladores sin casa, los almacenes populares y los consejos comunales campesinos. Hoy día el MIR sólo vive de la lucha por la toma del poder y está dividido en múltiples orgánicas. La lección que queda para la historia es la autoorganización y el protagonismo autónomo de los de abajo, cuestión que puede ser analizada y organizada para el despliegue desde abajo de la potencia social presente en el campo y los barrios peruanos, pues la izquierda sólo podrá gobernar aplicando el extractivismo capitalista, o sea separándose más y más de las dinámicas y necesidades populares.