Artículos de: 9 Abril 2021

Elecciones en Ecuador / Pronunciamiento desde el Consejo De Mayores

La declaración de Jaime Vargas de apoyo al candidato Arauz o de otros que se pronuncian por Lasso, no representan a los pueblos y nacionalidades ni es la voz de la CONAIE, sino que es una grave violación a las resoluciones de la Asamblea de Guaranda realizada el 10 de marzo pasado y la desobediencia del principio de “mandar obedeciendo”.


Shock

La experiencia sensorial del trabajo moderno no puede limitarse a la producción capitalista. Si el régimen soviético tenía muchas ganas de adoptar la producción industrial capitalista en su totalidad, ¿cómo podría evitar el impacto sobre los sentidos que afectaba a los trabajadores en el marco de la producción capitalista? Lenin pensó que podría importar las formas capitalistas de trabajo evitando su contenido explotador. Pero la forma capitalista es su contenido. La forma no es formalista, como claramente demuestra la experiencia sensorial del trabajo fabril. La producción de la cadena de montaje no la siente de forma diferente el cuerpo simplemente porque el trabajador sea socialista.


Walter Benjamin y el círculo de la violencia

Si hay una perdurabilidad del círculo, una fuerza circular cuya persistencia no puede más que asombrar -a la vez que no asombra a nadie, pues ella misma es «la normalidad»-, es aquella por la cual -y en la cual- la violencia resulta justificable en nombre del derecho, al mismo tiempo que el derecho, el orden jurídico en sí mismo, se sirve del pretendido monopolio de la violencia, como la condición última de su propia preservación. A esta doble envoltura, o envoltura redundante entre violencia y derecho, Jacques Derrida, siguiendo de cerca «La crítica de la violencia» de Walter Benjamin, la llama: «fuerza de ley». Se trata del poder, en tanto que se resume en esta «tautología», en la que la violencia resulta autorizada, mientras la autoridad se sirve de ella como su fundamento material.


La mirada Estatista en los derechos humanos

Cobra notoria fuerza la mirada Estatista presente en los derechos humanos, ya que el sujeto principal es el Estado, según la doctrina de los derechos humanos el Estado tiene la obligación de respetarlos y promoverlos. Esto conlleva varios problemas ya que la formación del Estado de derecho liberal es parte estructural y fundamental para los intentos de los Estados capitalistas de regular la conflictividad social disruptiva. La plena vigencia de los derechos humanos nos plantea una radicalidad democrática por fuera del modelo civilizatorio capitalista.


La bandera como excusa: alianzas entre el neoliberalismo y el nacionalismo

Con el auge de ideologías de extrema derecha parece que en Europa resurgen temas que traen malos recuerdos, como el de nacionalismo. Se ha visto proliferar en los balcones banderas como defensa ante un peligro que parece casi un fantasma, un peligro que no es del covid, sino que señala como enemigo a otras personas y siembra el odio hacia lo foráneo. Bajo la bandera y esos discursos de exaltación de la patria se esconden al final una política que se sirve del miedo para controlar a las masas.


Emma Goldman y la Revolución (rusa)

Aprendió a diferenciar entre bolcheviques y Revolución. Se dio cuenta que ambos aspectos eran opuestos y antagónicos en cuanto a su objetivo y propósito y que los bolcheviques eran los sepultureros de la Revolución.


¿Qué propone el neozapatismo?

Desinf    09.Abr.21    Zapatismo

Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo


“Realismo”, utopía y ecomunitarismo

John Lennon en “Imagine”: “puedes decir que soy un soñador…, pero no soy el único”.
Un intelectual argentino cuyo nombre se ha extraviado en una reflexión después popularizada por Eduardo Galeano [se refiere a Fernando Birri], se preguntó: “¿Para qué sirve la utopía?; porque cuando caminamos diez pasos la utopía se aleja diez más, y cuando caminamos cien pasos, se aleja otros cien”; y se respondió: “Pues sirve exactamente para eso… para caminar”.


La militarización del Estado

Para alargar su decadencia, el sistema capitalista patriarcal está militarizando el Estado, y de modo especial algunas de sus funciones “sociales”, como la salud y la educación. Brasil se ha convertido en un laboratorio de políticas para exportar, del mismo modo que la guerra antidrogas fue exportada desde Colombia a México, entre otros.
Un doble proceso en marcha: blindar el Estado y usarlo como martillo contra los disidentes. Quien de ahora en más aspire a ocupar cargos estatales debe saber para quiénes trabaja.


Como construir comunidades autónomas en medio de la guerra de agresión extractivista que disputa nuevos territorios

Produciendo sus propios alimentos y construyendo puentes y casas-habitación desde la autonomía, autogobierno y autogestión mediante el trabajo voluntario, la minga, las comunidades del pueblo Nasa del Cauca en Colombia defienden su territorio contra los ataques de la represión estatal, los paramilitares y los grupos armados que luchan por el poder y que se niegan a ver que las comunidades nos muestran el camino del cambio.


México: Alto al extractivismo de corte colonial del gobierno progresista

Denuncia de comunidades del municipio de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca.
¡ALTO AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES DE NUESTROS TERRITORIOS!
¡ ALTO AL EXTRACTIVISMO DE Corte COLONIAL QUE LLEVA MÁS DE 500 AÑOS AZOTANDO A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS!
¡ ALTO AL RACISMO INSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO!
LA TIERRA Y EL TERRITORIO NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN.