Artículos de: 20 Abril 2021

Nicaragua: La rebelión de abril, tres años después

Desinformémonos, medio nacido del calor de las luchas zapatistas en México, abre nueva sección ¡Decidámonos! a cargo de Mónica Baltodano Comandante guerrillera de la Revolución Popular Sandinista de 1979. Cientista social e historiadora. Participante de las luchas contra el poder opresor, el patriarcado y el capital.


El triunfo parcial de Pedro Castillo y el terruqueo a la izquierda popular andina

Esta izquierda más radical tiene que volver a poner en el centro del debate político la cuestión de la redistribución de la renta y la riqueza, es decir, la equidad, la igualdad en la democracia. No puede simplemente querer reformar el sistema capitalista, ya sea para resolver problemas climáticos o para eliminar las desigualdades o la discriminación. Tiene que llegar al meollo del asunto: la difusión de la propiedad, el reparto de los ingresos y la distribución del poder político entre las mayorías y no solo el 1% de las partes interesadas. Esperemos que sus bases abiertamente entren a la campaña de Castillo y protegan los votos.


Ponencia de la Organización Nacional Indígena de Colombia ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Para los pueblos indígenas, la violencia y los conflictos son parte de la desarmonización y el desequilibrio del territorio y el buen vivir comunitario, vulnerados históricamente en sus dimensiones materiales e inmateriales. Por lo tanto, cuando existe una afectación tanto personal como social o comunitaria, producto de la violencia directa, cultural, estructural, política, de género, étnica, ambiental etc., el territorio también se ve afectado, se rompe el equilibrio hombre-naturaleza y se crean situaciones nocivas para las comunidades y pueblos del mundo.


Perú: El caballo de Pedro Castillo y las viejas luchas y alianzas entre el norte, centro y el sur del Perú andino

Opiniones e informaciones sobre Perú, el candidato presidencial maestro y rondero, que ganando o perdiendo la elección, puede ser la coyuntura y el estopín necesario para el desarrollo del protagonismo social, la autonomía y la multiplicación de la democracia directa en barrios y poblados en un proceso que aproveche las lecciones del avance indígena en Ecuador, del renovado proceso de recuperación territorial mapuche y el crecimiento de la subjetividad aymaquechua en Bolivia.


Conozcamos Guatemala por dentro con la dirigente maya-k’iché Lolita Chávez

Lolita Chávez es dirigente del Consejo de Pueblos K’iché y es dirigente de las propias comunidades, a diferencia de Rigoberta Menchú, militante del partido comunista guatemalteco, llamado Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, de triste experiencia guerrillera, llena de traidores de la línea de la dictadura de Ortega en Nicaragua, y que fue candidata “indígena” a la presidencia de ese país y que los indígenas no votaron por ella, pues llegó apenas al 03% de los votos y se acabó el señuelo institucional del partido aquel.


Bolivia: Eva Copa, la triunfadora de las elecciones locales, sostiene que Evo Morales ya fue como político y que ella no volverá al MAS

“Ya cumplió. Yo creo que ya fue como político, porque, realmente, está haciendo muchos comentarios que no vienen al caso y que no son reales”


La estrategia de Evo Morales para retomar el gobierno: Purgas internas de los sectores críticos

A “vista y paciencia” del presidente Luis Arce, Evo Morales anunció una purga interna y sostuvo que hay “antievistas” dentro del gobierno de su heredero político. Analistas y disidentes creen que el exmandatario, en medio de una crisis interna que se profundiza en el MAS, prepara el terreno para volver al poder.