Artículos de: 2 Abril 2021

El “fin de ciclo” progresista y sus derivas (parte II)

Algo se mueve por fuera de lo posible, ¿algo imposible? Entre la máquina neoliberal y su “There is no alternative” implícito –o incluso fracasado neoliberalismo devenido refeudalización corporativista– y el posibilismo progresista, suerte de liberalismo sensiblero, izquierda que ladra, pero no muerde; es decir, entre el realismo de la impotencia y el realismo político, se cuela una potencia que busca su propia realidad.


“Siempre me resultó paradójico que se usen cosas que envenenan”

“Resistiendo al modelo agrobiotecnológico” es el título del primer libro de María del Carmen Seveso, médica especializada en cuidados intensivos, farmacología clínica, bioética y derechos humanos. En esta entrevista, reflexiona sobre el impacto de las fumigaciones con agrotóxicos en la salud y en el ambiente.


Lo que mata es el extractivismo

El trabajo “Cuerpo-Territorio” da cuenta de diez problemas ambientales de Argentina y Sudamérica y sus impactos en la salud. Agronegocio, incendios, feedlots, megaminería, explotaciones forestales y fracking, entre otras actividades, y sus consecuencias sanitarias.


Brasil. Tensión entre Bolsonaro y los generales: Hasta aquí llegó mi amor

La semana comenzó con una rotunda derrota del presidente brasileño tras la renuncia de su canciller, el más ultra de sus ministros. Pero el epicentro de la crisis se trasladó enseguida al campo militar.


México: Grupo armado de talamontes repele brigadas contra incendios que se desarrollan en diversos lugares para dejar quemar bosques

Brigadistas y autoridades que combaten un incendio forestal en el paraje La Gloria del corredor biológico Chichinautzin, en el municipio de Huitzilac, denunciaron que presuntos talamontes disparan al aire y los amenazan para que dejen de sofocar las llamas.
Se informa de otros incendios, uno de ellos cerca de la capital del país.


Paramilitarismo en Chiapas en la Cuarta Transformación del gobierno progresista. ¿Se prepara otro crimen de Estado?

Existencia de grupos paramilitares en Chiapas, uno de los cuales perpetró la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997. En ese recurso se denunciaba la puesta en práctica por militares mexicanos de una estrategia de guerra irregular, descrita en manuales de la Sedena y en el Plan de Campaña Chiapas 94, y la aplicación de una táctica contrainsurgente conocida como “yunque y martillo”, la cual consiste en que las fuerzas armadas actúan como contención pasiva (yunque), al amparo del “marco legal”, mientras los grupos paramilitares (martillo) operan, clandestinamente, el hostigamiento activo contra comunidades y bases de apoyo del EZLN. Incluso los estrategas mexicanos utilizan una ilustrativa metáfora para explicar la función de estos grupos paramilitares, aduciendo que no sólo hay que quitar el agua (apoyo popular) al pez (insurgencia), sino que hay que “meter en el agua peces más bravos”.


El legado de Felipe Quispe El Mallku: el autogobierno de los pueblos originarios

En comunidades aymaras en el país conocido como Bolivia, en diferentes reuniones, en asambleas de los barrios de las ciudades, en conferencias, en los medios de comunicación, en conversaciones de los pobladores, y principalmente en la nueva generación, se puede oír: “jiwaspachaw apnaqasjañasa”, lo que significa “el autogobierno es fundamental”.
Mallku Felipe Quispe Huanca es el que decía esta frase que ahora se ha vuelto común en comunidades aymaras y entre los pueblos originarios de la región. Él sembró su ideología hasta los rincones más lejanos de su tierra natal e internacionalmente, y está dando fruto.