Artículos de: 5 Abril 2021

En Honduras me iban a matar, pero en México las cosas no eran mejor

Centroamericanos logran cruzar la frontera a EU


En movimiento

Por necesidad o decisión algunas personas nunca dejaron de estar en movimiento ante el Covid-19. Otras muchas, paso a paso, abandonan ahora el encerramiento que habían aceptado y toman de nuevo la vida en sus manos.


Avanza paso a paso la estrctura de represión de los estados: Reino Unido: endurecimiento represivo

El pasado fin de semana, miles de personas se manifestaron en diversas ciudades de Reino Unido en protesta por los planes del gobierno de promover una reforma legal que incremente los poderes de la policía y castigue con multas y penas de cárcel a quienes participen en movilizaciones pacíficas que a juicio del Ministerio del Interior resulten “demasiado ruidosas” o “molestas”.


Nicaragua: El secuestro de abril, la dictadura de las casillas, y la suscripción popular

La hija de los comandantes guerrilleros Julio López y Mónica Baltodano demuestra que salió hija de tigres.


Verónica Mendoza, la candidata progresista en Perú, tiene buenas críticas al progresismo, pero sigue el mismo camino

La muy patuda intenta “superar” la severa crítica de los movimientos sociales al progresismo apelando al zapatismo sin considerar que ese movimiento es desde abajo y no tiene el afán de tomar el estado como ella: “Desde nuestro lugar, a la izquierda del mapa político peruano, hemos sido críticos en varios aspectos. Venimos elaborando, desde los años 1990, algunas ideas más radicales vinculadas al movimiento alterglobalizador, al zapatismo, a los Foros Sociales”.


Pandemia: olvido de las emociones y sentimientos

Hoy parece cierta la frase “El coronavirus llegó para quedarse”, dicha por epidemiólogos, meses atrás; si fuera efectivamente así, el horizonte nuestro podría llenarse de más sombras. Basta observar los tres picos de las dos o tres olas en el gráfico de la Universidad Johns Hopkins sobre Perú, para constatar nuestra dramática situación: al fin del primer año y a comienzos del segundo, el último pico es más alto que el segundo y el tercero.


Michel Foucault y la intelectualidad francesa: el debate con Sartre

En 1966 Michel Foucault publicó “Las palabras y las cosas”, que para algunos críticos significó la consagración del estructuralismo frente al existencialismo. Presentamos una semblanza de los debates críticos entre Michel Foucault y Jean Paul Sartre que esta obra forjó, en el contexto de la intelectualidad francesa de la época y la autoridad que entonces los intelectuales tenían.