Artículos de: 17 Abril 2021

Escuadrón 421 (La delegación marítima zapatista)

Escribe el subcomandante Galeano presentando parte de la delegación que viajará a Europa por mar mientras otra parte viajará en avión.


México: La fuerza de lo colectivo es para la defensa de la tierra

A 102 años del asesinato de Emiliano Zapata, el 10 de abril 1919, las mujeres del grupo San Francisco, comunidad campesina del municipio de Teopisca, Chiapas, adherente a la Sexta Declaración del Selva Lacandona e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), declararon que desean “que todas las compañeras seamos despertadas, que despertemos ya de ese que nos tiene durmiendo el mal gobierno”.


Presentan “Rifa por la Vida” para apoyar caravana zapatista rumbo a Europa

Alfredo Zalce, Beatriz Zalce, Carmen Parra, Demián Flores, Gabriel Macotela y Aldemir Soriano están entre los reconocidos y reconocidas artistas que donaron sus obras de arte a la actividad cultural “por la vida y contra la guerra” con el fin de apoyar el viaje que emprenderá el CNI-CIG-EZLN a los cinco continentes “para articular y dialogar con otros pueblos del mundo igual de comprometidos en la defensa de la Madre Tierra”.


Aplazan juicio y evaden justicia para Berta Cáceres

“Evasión de la justicia” es como nombró Bertha Zúniga, directora del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh), a las acciones dilatorias de la defensa de David Castillo, cuyo juicio por el asesinato de la luchadora social lenca Berta Cáceres fue suspendido el pasado 7 de abril.


Una niña pasa al lado…

Milenio    17.Abr.21    Zapatismo

Algunas de las delegadas zapatistas que harán el recorrido interoceánico han insistido en que la embarcación debe navegar también con macetas y flores: estafiate, tomillo, manzanilla, orégano, perejil, cilantro, laurel, epazote, sábila, momo, yerba mora, cebollín, ruda, geranios, claveles, tulipanes, rosas y mañanitas.


México: Comunidades impiden instalación de casillas electorales

Autoridades indígenas toman sede del Instituto Nacional Electoral en Morelia
Impiden en Oxchuc labores electorales.


Chalecos amarillos serán anfitriones de los zapatistas

Mientras a lo largo y ancho del territorio mexicano los candidatos de los diferentes partidos políticos se hacen pedazos de todas las formas posibles, dentro de un tinglado que excluye a la sociedad e incluye los malabares de las autoridades electorales, se construyen otras formas de hacer política y se posibilitan encuentros entre iguales que no tienen la búsqueda del poder –llámese hueso– de por medio.


Nicaragua: Mientras candidaturas llaman a quedarse en casa, organizaciones de ex presos políticos y familiares de presos rechazan protesta en casa

El lunes se cumplen tres años del inicio del levantamiento popular contra la dictadura. “Salimos a las calles unidos y en una sola voz exigiendo justicia, democracia y libertad, esa voz hoy es arrebatada y silenciada por aquellos que se autodenominan líderes y que no les ha costado tanto llanto, dolor y sufrimiento como a muchas familias que les falta un familiar asesinado o encarcelado injusta y cruelmente”, insistieron. Los representantes de las víctimas se encontraban en un hotel que fue rodeado por policías mientras leían el pronunciamiento. Algunas de ellas increparon a los agentes desde el interior del local, y más tarde realizaron un “piquete exprés”, que consiste en una protesta callejera de pocos segundos para evitar ser capturadas.


Hora de cambiar el lente vencido

DES-UBICADOS de este chantaje bipolar es posible observar en este continente el nacimiento de otra forma de asumir las luchas. Que se está iniciando una disputa entre una civilización agotada en discurso y argumentos, y otra naciente, heredera y con base en modelos culturales considerados atrasados y derrotados. Una civilización que sobrevivió arrinconada estos cinco siglos y hoy emerge después de una paciente espera. El foco más fuerte se encuentra sin duda en las manos de los descendientes de los Mayas en México.


Pronunciamiento: Cumbre de las Organizaciones Indígenas de Colombia con sus Autoridades y Líderes declara Emergencia y reactiva la Minga

Han aumentado los conflictos territoriales, vemos con dolor y preocupación la presencia de los grupos armados al margen de la ley y la expansión del narcotráfico, la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, los cultivos expansivos, las muertes sistemáticas de nuestros líderes y lideresas sociales. Desde la cumbre de las Organizaciones se Declara:
La Emergencia humanitaria, social, cultural y ambiental en los territorios indígenas de Colombia.
Por ello se reactiva LA MINGA NACIONAL, SOCIAL Y COMUNITARIA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ.


Comenzó proceso de evaluación interna del MAS de Evo Morales dejando fuera a los dirigentes críticos

Después de ser excluida de la evaluación interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), la exdirigente de las Bartolinas, Segundina Flores, cree que no fue convocada porque está «criticando» lo que sucede al interior del partido liderado por Evo Morales.
Excluyen a Flores de evaluación del MAS; ella dice que Evo y dirigentes no aceptan críticas.