Artículos de: 4 Abril 2021

Ecuador: Jaime Vargas, presidente de la Conai se da vuelta la chaqueta, rompe acuerdo de Conaie y declara que votará por el candidato de Correa, pero lo dejan solo

Consejo de gobierno de la Conaie ‘deja solo’ a Jaime Vargas y se ratifica en el llamado al voto nulo para la segunda vuelta electoral.
El Pueblo Sarayaku rechazó el apoyo que dio Jaime Vargas al candidato correísta, Andrés Arauz, y advierte que no permitirá el ingreso del CNE a su comunidad.


Myanmar (Birmania): Terror, resistencia y desafios

La escalada de violencia continúa, inexorablemente, ya que al menos 423 personas ya han perdido la vida. Unos tres mil han sido encarcelados desde el 1 de febrero y más de dos mil continúan detenidos.


La revolución estudiantil de mayo del 68 y las barricadas

En mayo de 1968, el filósofo neomarxista Herbert Marcuse visitó París y Berlín en el apogeo de los movimientos estudiantiles que estaban siendo noticia en todo el mundo. El texto que aquí se presenta es la transcripción de una charla de dos horas sobre esos hechos que Marcuse pronunció el 23 de mayo de 1968, poco después de su regreso a los Estados Unidos, mientras el resultado del movimiento de mayo en Francia aún estaba abierto. Ofrece una panorámica única de la forma en que el pensador, al que a menudo se le atribuye haber proporcionado a los movimientos estudiantiles europeos de 1968 gran parte de su energía ideológica, los vio a medida que se desarrollaban.


México. Montaña adentro: El negocio sucio de las armas

El tráfico de armas en México forma parte de los negocios más rentables que se han fortalecido y expandido, al ritmo en que los cárteles de la droga amplían su presencia y control territorial. En nuestro país convergen las armas provenientes de Europa con el amplio y abrumador mercado de Estados Unidos.


Bolivia: Derrotero de la violencia, el engaño y la impunidad: No nos llamemos a engaño

Entre la sed de venganza y el odio que conduce a instrumentalizar el poder para escarmentar e imponer un régimen del miedo y terror; y la decisión de establecer un sistema dictatorial y fascista que hace uso sistemático de la fuerza y la violencia, NO hay ninguna distancia ni diferencia; solo es un asunto de gravedad y tiempo.
La máscara populista y seudo izquierdista del régimen sólo contribuye a encubrir y ocultar su verdadero rostro. Lo que importa no son sus declaraciones de fe, ni sus discursos; sino sus actos que los delatan claramente.


Elocuencia de las sensaciones

Todavía prepondera un materialismo pétreo, campea como prejuicio arraigado en las mentes, que, a su vez, se han detenido en la reiteración “ideológica” de la ciencia positivista. Ese es el materialismo que hemos superado, un materialismo pretendidamente objetivista, sin embargo restringido a los prejuicios positivistas de la modernidad. Desde las teorías de la complejidad se comprende que todo es vida, la capacidad de las partículas infinitesimales, sin materia, sin energía, una nada, que crean, precisamente, en sus interacciones, la materia


La explosión de la vida

Epistemología, pluralismo y descolonización
Estudios de la subalternidad
Reflexiones sobre la Crítica de la razón postcolonial
Filosofía
Marx
Balance
Antropología del poder
Pluralismo y descolonización en Bolivia
Conclusiones


1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón

Ninguno de los libros de historia que conocemos penetra tan profundamente en la historia de nuestro continente consiguiendo avanzar desde la arqueología en una genealogía socio-cultural extraordinaria y apasionante como la notable sorpresa de que nunca se nos ha mostrado la enorme cantidad de pueblos y de comunidades y personas que poblaban nuestras regiones y que no habían roto las relaciones comunitarias con la madre tierra como hicieron las civilizaciones de oriente medio y luego las europeas que vinieron a civilizarnos mediante el dominio, el genocidio y la herencia maldita de los estados que han conseguido mantener por la fuerza y el engaño las relaciones capitalistas que hoy ha asumido el progresismo que disputa algunos gobiernos a la oligarquía.
Es la hora propicia para divulgar este libro en medio del avance del proceso de recuperación territorial mapuche, de la subjetividad aymaquecha en Bolivia, del gran crecimiento de la influencia indígena en todos los planos de Ecuador y de la tenaz resistencia de las comunidades indígenas mexicanas con sus autogobiernos y municipios autónomos contra el avance del ejército industrial de los megaproyectos destructivos del gobierno (y del otro ejército; el militarismo, por supuesto, muy progresista).