Artículos de: 11 Abril 2021

Inmigrantes centramericanos descubren nueva ruta atravesando territorio zapatista, pero … allí viene también el crimen organizado.

La baja vigilancia del estado en esa parte de la frontera debido a que están los zapatistas, al acrecentar la presencia del crimen organizado de coyotes y traficantes puede servir de nuevo pretexto al estado para aumentar la presión y represión hacia los territorios de los autogobiernos.


Estados Unidos: Grupos supremacistas blancos convocan a una gran manifestación hoy

Grupos supremacistas blancos convocaron para este domingo manifestaciones en ciudades de todo Estados Unidos con el eslogan “Las vidas blancas importan”, en alusión al movimiento Las Vidas Negras Importan, abanderado por agrupaciones antirracistas y uno de los más importantes de las décadas recientes.


No se puede regresar a las aulas sólo por “conveniencia económica”

El regreso a clases no puede ser una “imposición ni un proceso artificial o a conveniencia económica. Debe ser gradual, y una vez que se haya consolidado el indicador de riesgo bajo de contagio o color verde del semáforo epidemiológico”


Imponer el Proyecto Integral Morelos, “nueva traición a Zapata”:

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, rindieron ayer un homenaje al general Emiliano Zapata, en la entrada de la ex hacienda de Chinameca, Ayala.


México: comunidades purépechas de Michoacán bloquean cinco carretera

Autoridades comunales de las regiones purépechas bloquearon ayer cinco carreteras interestatales de Michoacán para exigir respeto a la autonomía de sus gobiernos y libertad para decidir el ejercicio presupuestal que corresponde a cada población originaria.


México: Ante desidia de las autoridades y ataques de los paramilitares, policía comunitaria de Guerrero incorpora destacamento de 31 niños de 6 a 11 años

Las conciencias tendrán que estremecerse ante el espectáculo de sicarios degollando campesinos indígenas delante de sus hijos ante las narices de la militarización del gobierno progresista que obviamente necesita limpiar los territorios para instalar los poderosos megaproyectos que requiere el capital. Si se van de ahí deberán engrosar las caravanas de inmigrantes, Nada han conseguido con esconder a los niños, que ahora voluntariamente quieren participar de la autodefensa social. México querido, paloma herida.


Estados siguen apretando el cerco contra las autonomías y la resistencia contra el extractivismo: Ahora van contra la Consulta Previa

En alerta se encuentra el CRIC-Nacional, por anuncio en la página del ministerio del interior, del gobierno de Iván Duque Márquez, sobre proyecto de decreto que pone en riesgo la consulta previa en territorios donde habitan comunidades indígenas.


Hoy domingo los procesos electorales de Bolivia, Perú y Ecuador. Perú, resultado favorece a Castillo, profesor sindicalista que desplaza a la derecha y al progresismo.

Bolivia: No hay encuestas en boca de urna ni conteos rápidos. Toca esperar los resultados oficiales máximo una semana.
Ecuador: Lasso se impone al progresista Arauz con el 90 por ciento de los votos escrutados.
Perú: Castillo, 16%; Keiko Fujimori, 11,9%; Soto, liberal, 11,9; sigue de cerca Mendoza la progresista
En los tres procesos la pugna entre las burocracias conservadoras contra las burocracias progres está siendo arrinconada por el avance vertiginoso de los de abajo con las comunidades autónomas y los autogobiernos. Veremos hoy día si avanza esta tendencia o si se consolidan los estatistas en las estructuras del poder.