Artículos de: 19 Abril 2021

Como se formó la Ronda Comunitaria y el autogobierno de Cherán

Cherán, es una comunidad indígena purépecha de más de 19 mil habitantes que se ubica en el estado de Michoacán, México. En el año 2000, el crimen organizado comenzó a infiltrarse en la comunidad, principalmente en el negocio ilegal de la tala de bosques, asesinando y desapareciendo a todo aquel que intentara defenderlos.


Pensar una Revolución Popular desde las Comunas de Rojava

Durante la guerra civil en Siria, que comenzó en 2011, los kurdos declararon por primera vez la autonomía democrática en grandes ciudades kurdas como Kobane, Afrin y Qamishlo, en 2012. Luego con el Acuerdo Social de Rojava anunciaron cantones en estas ciudades y en toda Rojava y crearon los gobiernos autónomos para cada cantón, en 2014. En 2017, la autonomía democrática adoptó la forma de regiones y cantones autónomos, como la Federación Democrática de Norte de Siria, que abarca toda la región del norte de Siria y el este del río Éufrates.


Energía – Energeia

La energía creadora, hoy, es – como lo quiere lo cómico del pensamiento – tan sencillamente como haya lugar cada vez, y siempre hubo lugar en todas partes, pensar contra la época. Contra el cientificismo reinante que esconde un simplismo del pensamiento. En resumen, reconocer que el pensamiento es un arte, y que hay artistas del pensamiento. Buena manera de volver a poner juntos a los artistas de las ciencias naturales y a los de las ciencias de la cultura. No en la pseudo-unidad de un mismo objeto, sino en la invención de los problemas.


Los kurdos están repartidos en cuatro países. ¿De dónde viene este pueblo?

Si no eres capaz de localizar el Kurdistán en un mapa, no eres el único: no se trata de un país soberano. Pero, para los kurdos, un grupo étnico compuesto por unos 30 millones de personas, es muy real. El Kurdistán, en los márgenes de Turquía, Armenia, Irán, Irak y Siria, es una de las regiones más volátiles del planeta y su pueblo es el mayor grupo apátrida del mundo.


Camping de Verano Chalecos Amarillos y encuentro de Zapatistas

Desde hace 5 meses nos enteramos que una delegación de 160 zapatistas iba a cruzar el océano para encontrarse con los pueblos en lucha de Europa con motivo de la caída simbólica de la capital azteca de Tenochtitlán, invadida por los españoles hay exactamente 500 años. Una forma, en un período difícil, de enviar un mensaje de esperanza y libertad llamando a los pueblos que luchan a recuperar el control de sus vidas construyendo puentes y encuentros en todo el mundo.


“Queremos compartir con ellas nuestra vida”: colectivos de Madrid que se preparan para recibir a las zapatistas

Somos un grupo de cerca de cincuenta colectivos de Madrid que nos estamos organizando para recibir y acoger a las compañeras zapatistas, realizando un encuentro que hemos llamado «Encuentro de Lucha por la Vida». El Encuentro, en realidad, ya ha dado comienzo, porque además de encontrarnos con las compas, queremos también encontrarnos nosotros, nosotras, nosotroas; queremos tejer lazos, redes.


Complicidades

Se ama al poder que nos oprime…
La principal función de la escuela es formatearnos de ese modo. Es difícil imaginar un régimen más despótico que el del salón de clase. El maestro tiene el poder y la razón, y actúa bajo el supuesto de que todo lo que hace es por el bien de quienes tiene a su cargo. Aunque pueda arruinar su infancia, imponer normas opresivas y cometer todo género de arbitrariedades, muchas niñas, niños y niñoas aprenden a quererlo.


Nicaragüenses conmemoran Rebelión de Abril retando estado policial impuesto por el régimen

Plantones, piquetes exprés, caminatas de protesta, pintas y carteles formaron parte de las acciones de resistencia ciudadana