Artículos de: 6 Abril 2021

Violencia feminicida y ambiental

Hablar de violencia en México es como hablar de la cuerda en casa del ahorcado. El tema se soslaya, seguramente no se saca a relucir en una plática familiar, menos en época de pandemia o frente a unas anheladas vacaciones. Pero está siempre ahí, es el oxígeno de un aire rarefacto que, cuando las y los familiares de personas desaparecidas y las madres y feministas contra el feminicidio sacan a relucir, indigna, asusta y revela que ha afectado a la casi totalidad de las personas que viven en México.


Resistencia del territorio maya frente al despojo

Los postes de los aerogeneradores son de doscientos metros de altura, sus aspas miden entre sesenta y ochenta metros, escarban hasta diez metros a quince de profundidad para rellenar con cemento para fijar el poste y esto corta el canal natural del agua, los pájaros y los murciélagos caen abatidos por las aspas como hemos caído como pueblo maya abatidos debajo de esos postes.


Cuba: Con cierres más drásticos anuncia nuevas medidas contra la Covid-19

Lamentamos la pandemia en la isla, como lamentamos en todos los territorios del mundo, pero debemos señalar que todo estado, de izquierda o derecha, ha tenido que pagar las consecuencias de no contar con una población con autonomía y capacidad para tomar sus propias decisiones según sus responsabilidades y formas reales y no propagandísticas de participación. Mientras la salud siga siendo un servicio estatal que depende de los vaivenes e intereses del capital y los estados sigan centralizándose, seguiremos con estas pandemias. Será mejor que los partidos de izquierda dejen de mentir sobre su paraíso y su ejemplo de “estado bueno”. Hay que avanzar hacia la administración de los barrios por parte de los vecinos y la construcción de las comunas autónomas y su autogobierno acercándonos a la naturaleza.


Colombia.: Vistamos al Cauca de Paz. Comunicado del Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca

El consejo territorial interétnico e intercultural del norte del cauca, conformado por la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, La Asociación de Cabildos indígenas del Norte del cauca – ACIN y La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos- ANUC NORTE DEL CAUCA, en el marco de la defensa a la vida, al territorio y a los derechos humanos se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:


Ecuador. Frente a la división entre dirigentes del movimiento indígena: unidad del movimiento y voto nulo ideológico

La división ha afectado a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y a su brazo político, el movimiento Pachakutik, algunos de cuyos dirigentes se han enzarzado en la defensa de uno u otro finalista presidencial.
Iza, que preside el Movimiento Indígena y Campesino de la provincia de Cotopaxi, y que es una de los nuevos líderes de la Conaie, sostuvo que la división en el movimiento muestra que el proceso electoral les ha golpeado.El proceso electoral, en lugar de ser “un instrumento para la unidad”, ha supuesto un mecanismo “para dividir a las organizaciones sociales”.


Perú: Elecciones 2021: Los pueblos indígenas no están en los planes

En el censo de 2017, la población mayor de 12 años que se autoidentificó como perteneciente a un pueblo indígena alcanzó un total de 5 millones 985 mil 551 personas, que equivalen al 25,8% de la población censada. Además de tener una importante presencia en las áreas urbanas, esta población se encuentra organizada en las más de 8 mil comunidades campesinas y comunidades nativas ubicadas en la costa, los Andes y la Amazonía. Estas miles de comunidades controlarían –por título o posesión– el 49% del territorio nacional.
En realidad esa cantidad es mucho mayor y sabe que no hay peruano sin sangre indígena, por lo que se mantienen muchos elementos del Tawantinsuyu.


Noam Chomsky y el internacionalismo incauto

Los marxistas progresistas creen que pueden cambiar la historia y la realidad social solo cambiando el discurso. Pretenden imponer una narrativa, que a la final es simplemente aplicar un dogma, puesto que no surge desde el ser colectivo histórico sino desde la particularidad del narrador en el poder.


Bolivia: El Mallku asoma por Calacoto

Felipe Mallku fantasma, parece tejer un “Voto silencioso” en La Paz; una votación incógnita que superaría el argumento de analistas convencionales, y de encuestas mercantilizadas.


Cómo eran las relaciones sexuales de los neandertales

Hay alguna evidencia que sugiere que los neandertales tenían más sexo que los humanos modernos.