Artículos de: 12 Abril 2021

¿Respuestas anarquistas?

Nuestro preguntar-escuchar es un movimiento antiidentitario. Reconocemos tu dignidad no porque seas anarquista o comunista, o alemán, austríaco, mexicano o irlandés, ni porque seas mujer, negra o indígena. Las etiquetas son muy peligrosas, incluso si son etiquetas «agradables» porque crean distinciones identitarias. Decir “somos anarquistas” es contradictorio porque reproduce la lógica identitaria del Estado: somos anarquistas, tú no; somos alemanes, tú no. Si estamos en contra del Estado, entonces estamos en contra de su lógica, en contra de su gramática.»


¿Encuentro entre dirigentes o entre movimientos?

Lo importante es que las personas que integran movimientos se encuentren, dialoguen, aprendan unas de otras, consigan intercambiar saberes y experiencias. Esto es más fácil de hacerlo en rondas, en fogones, en los que hay tiempo para compartir, hablar y escuchar sin interferencias externas. Pero también valen las fiestas, los partidos de fútbol y los bailes para cumplir esos objetivos.
Los modos públicos de los movimientos son incluso más importantes que sus programas y declaraciones, ya que emiten mensajes de mayor profundidad porque escenifican el mundo por el que luchan.


EZLN: Estamos ya camino a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que una delegación suya que visitará al menos 30 países de Europa, ya está concentrada en una réplica del barco, partirá de un puerto mexicano el próximo 3 de mayo en el navío bautizado como La Montaña y se calcula que en la segunda mitad de junio estará frente a las costas europeas.
Vea el comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.


Myanmar: Resistencia antigolpista. Nace el periódico Molotov

“El boletín informativo Molotov existirá hasta que triunfe la revolución”, afirma dice Lynn Thant (seudónimo), con el rostro oculto bajo una máscara de “V de vendetta”.


Venezuela: Manifiesto

Nos hemos buscado en la manera de identificar nuestra lucha en un encuentro plural, nos hemos venido articulando diversas luchas autónomas e independientes desde la calle, en el encuentro con el común porque sabemos que la lucha contra el Estado represor, el poder y el patriarcado es estar juntas, no separadas.


Chile: Sorpresa en encuesta electoral presidencia da la victoria a Pamela Jiles, que da paliza a la derecha y al progresismo. incluyendo a los socialdemócratas, a los comunistas y al frente amplio

La candidata es muy dependiente de partido y de firme vocación estatista, pero su forma de actuar rebelde e irreverente interpreta a miles de personas cansadas de los arreglos de la partidocracia y resulta ser entonces muy importante para el sistema que sabrá aprovecharla como hicieron con Lula y Evo Morales.


Bolivia: Primeros cómputos indican paliza popular a los 4 candidatos del progresismo de Evo morales y su partido MAS

Conteo oficial
La Paz: 41% escrutados: Quispe 59%; Flores (MAS) 40%
Chuquisaca: 49% escrutados: Condori (ex MAS) 68%; León (MAS) 32%
Pando: 64% escrutados: Ritcher (ex MAS) 59%; Becerra (MAS) 40%
Tarija: 48% escrutados: Montes (Derecha) 59%; Ruiz (MAS) 40%)


Ecuador: Paliza al progresismo y victoria popular con 1.663.606 de votos nulos

Del resultado electoral se desprenden dos lecturas: la primera, el importante voto anticorreísta cosechado, y la segunda, la relevancia del voto nulo, que alcanzó una cota histórica del 16,25%: 1.663.606 votos, llegando a poco menos de un punto del voto que Pérez obtuvo en la primera vuelta.
De más está decir que Jaime Vargas se hizo el hara kiri apoyando al progresismo y ahora la Conaie podrá limpiarse y seguir creciendo con los autogobiernos y Asambleas Populares Regionales, experiencias que tendrán que aprender los peruanos si no quieren ser arrastrados por mel estatismo progresista.


Perú: Gana candidato de los movimientos sociales, que da paliza a derechistas y progresistas

Castillo es de una corriente rebelde de los maestros, tristemente está atado a un partido político, pero tal vez su éxito se deba al apoyo que le han dado las famosas Rondas Campesinas, que rescatan tradiciones de los pueblos originarios y están por todo el país.
Quién es Pedro Castillo, el candidato de izquierda y maestro de escuela que fue la sorpresa en las elecciones en Perú.
Se sabe que es partidario de la dictadura de izquierda de Venezuela.
Esperamos que los movimientos sociales puedan seguir avanzando hacia su autonomía y formas locales de autogobierno sin dejarse llevar por el caudillismo estatista del progresismo derrotado en los tres países que ayer tuvieron elecciones.