Artículos de: 29 Abril 2021

Tribulaciones con el progresismo / Retos y preguntas para las izquierdas desde Ecuador

En décadas recientes, América Latina despertó ilusiones de cambio desde múltiples procesos políticos que comúnmente se agrupan bajo el nombre de progresismos. Mucho se ha planteado sobre esos procesos, tanto desde dentro como desde fuera de Latinoamérica; asimismo, son todavía muchos sus seguidores –aunque quizá en número descendente– dentro y fuera de la región. Tal ha sido el éxito mediático progresista que, en varias partes del mundo, se los reconoce como la versión oficial de la izquierda latinoamericana… posible.


¡La “invasión zapatista” comienza!

Jérôme Baschet es un historiador medievalista y estudioso del zapatismo, entre otros. Divide su tiempo entre París y Chiapas.


¿Es necesario tener Ejército, “por si acaso”?

La soberanía no sólo es la preservación de la integridad territorial, que puede defenderse en cortes internacionales de justicia, la soberanía se defiende promoviendo la independencia económica, desarrollando la autosuficiencia alimentaria y estimulando el desarrollo técnico y científico.
Según su estructura orgánica tiene el Ejército de Nicaragua unas 24 unidades y de éstas dos son unidades de proyección; el Batallón Ecológico y la Unidad Humanitaria y de Rescate. Es decir, dos de 24 unidades hacen el trabajo en tiempo de paz que justifica la existencia de las otras 22 en tiempo de guerra.


Venezuela: Entre privatización y dolarización terminó la Revolución

En lo particular respeto el carácter socialdemócrata o neoliberal que Maduro quiera darle a su proyecto político, lo que no comparto y crítico es que sigan utilizando el nombre y la imagen de Chávez para refugiarse en una propuesta política que está muy lejos del gobierno del pueblo y para el pueblo que Chávez quería para los venezolanos.


Colombia: cunde el paro contra la reforma tributaria

Decenas de miles de personas protestaron ayer en importantes capitales de Colombia al participar en un gran paro nacional contra el impopular proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno del presidente Iván Duque, que afectaría especialmente a la clase media, cuando se registra además un nuevo pico de casos y muertes por la pandemia de Covid-19.


Voces del Ecuador de abajo: Manifiesto contra el neoliberalismo por la Construcción del Estado Plurinacional sin privatizaciones

Esta nación habita en la sierra norte de los andes ecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y periféricas de la Provincia de Pichincha, en los cantones Quito, Mejía y Rumiñahui. Grupos Étnicos: Kitus, Carapungos y Zambizas. Idioma: Kichwa, el castellano es su segunda lengua.
Población: 100.000 habitantes.
“Recoger las propuestas que construimos al calor de las acciones del levantamiento de octubre. La propuesta “Minga por la Vida” del Parlamento de los Pueblos debe ser una de las bases de la articulación, el debate y la acción político organizativa.