Artículos de: Mayo, 2021

México: el obispo que llama a meter en cintura a los comuneros que son atacados por los narcos y que no permiten instalar casillas electorales

Pidió que interviniera la federación para “meter en cintura a los rebeldes del CIPOG-EZ”; agregó “aquí se necesita a alguien con pantalones que meta en cintura a esos rebeldes” porque estamos afectando una elección.


Negociaciones estancadas entre Gobierno de Colombia y Comité del Paro

El comité del Paro aseguró que la militarización y violencia del Gobierno bloqueó la negociación del domingo.
El Comité Nacional del Paro anunció que ante la negativa del Gobierno de Colombia de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo, han hecho una nueva propuesta a Duque, en la cual el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos.


El encuentro con las zapatistas nos hace preguntarnos cómo queremos vivir en nuestras comunidades

Nos gustaría mucho crear todo esto. No sabemos si l@s compas desembarcarán en nuestra isla, quién sabe todavía cuánto camino por recorrer antes de verlo hecho realidad, pero somos utópicos y utópicas y, si es necesario, también nuestras montañas saben navegar para alcanzarles a donde sea.


Catalunya: El movimiento por el derecho a la vivienda Plataforma d’Afectades per l’Habitatge i el Capitalisme (PAHC) anuncia la “liberación” de un nuevo bloque del Banco Sareb

Un nuevo bloque del banco malo ha sido recuperado por el movimiento por el derecho a la vivienda del Baix Montseny, en la provincia de Barcelona. Ya son 80 las personas en situación de vulnerabilidad realojadas en bloques ocupados en los últimos años en la región.


Revolución y cooperativas: reflexiones sobre mi estancia en el comité económico en Rojava

En el presente artículo, un compañero relata una breve visión de sus experiencias durante el tiempo que pasó con el Comité Económico de los cantones de Qamişlo y Hasakah, en Rojava, en el noreste de Siria.


¿Quiénes son los yazidíes?

Étnicamente, se asocia a la minoría yazidí con los kurdos, ya que los yazidíes hablan el dialecto kurmanji, uno de los más extendidos entre la población kurda del norte de Irak y del norte de Siria. Los yazidíes se consideran a sí mismos como los kurdos puros, mientras que el resto sucumbió a la conversión al islam con las campañas de islamización a partir del siglo VII.


Recuperar el piso

El Estado-nación, como forma política del capitalismo, se creó sustituyendo creencias y convicciones basadas en tradiciones ancestrales y experiencias cotidianas con nuevas construcciones abstractas. Aunque hubo resistencia en todas partes, se logró crear, a menudo por la fuerza, a individuos homogéneos sin género –el ciudadano, el homo economicus– que quedaron subordinados a las nuevas estructuras.
Es difícil que fluya en la conciencia general la convicción de que se ha vuelto especialmente urgente construir modalidades de organización social y política que pongan en relación a los grupos, entramados y organizaciones, en barrios urbanos o en comunidades rurales.
Afortunadamente, al atreverse a abrir los ojos de esa manera se descubren por todas partes iniciativas a ras de tierra de quienes hace tiempo se dieron cuenta de esta perspectiva.


Ulises, zapatista

Ulises viaja de vuelta; por lo tanto, intenta restaurar algo, lo cual no implica una regresión, sino el cumplimiento de un futuro, es decir, de una “verdadera utopía”.
La memoria de Ulises es un recurso rebelde: registra el pasado en función del porvenir, viaja hacia un horizonte desconocido que curiosamente es un regreso. Gracias a este peculiar uso del tiempo, dispone de la más rara de las utopías, la que es posible. En su insólito telar, los zapatistas dibujan algo que todavía no existe, un mañana que cobrará lógica a medida que se defina la urdimbre, hecha con hilos que vienen de muy lejos, de la tradición que no olvida el futuro.
La odisea que han emprendido confirma su arriesgada y transformadora manera de ver el mundo. 500 años de espera los han convertido en profesionales de la esperanza. No viajan con ánimo de revancha, sino de entendimiento en la diferencia.
Como Ulises en el viejo mar, pasarán por las tentaciones de las islas encantadas y dejarán sus huellas para volver al punto de partida.
Las luchas que perduran no olvidan su futuro.


La Comuna en la historia de la izquierda

La Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC) organizó el 12 de mayo una jornada sobre la Comuna con el sugerente título “El Temps de les Cireres” (El tiempo de las cerezas). Reproducimos la ponencia que realizó Miguel Salas.


Colombia: Comité del Paro se reúne este domingo con el Gobierno nacional, ¿hay acuerdos a la vista?

Sobre el tema de los bloqueos, un punto sensible tanto para el Gobierno como para el Comité, este último sostuvo que “los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas


Colombia. Alerta: ¡Duque le declara la guerra a la protesta social!

RECHAZAMOS y DENUNCIAMOS el Decreto 575 de 20211 expedido el pasado 28 de mayo por el Presidente Iván Duque, por el cual se “imparten instrucciones para la conservación y restablecimiento del orden público”, para que las autoridades administrativas territoriales de 7 departamentos, implementen la llamada “asistencia militar” y desplieguen acciones policivas y militares en colaboración con órganos judiciales contra la protesta social. Este decreto a todas luces es violatorio de la Constitución Política y de derechos fundamentales como el derecho a la vida, la integridad física y moral de los manifestantes, la libertad de reunión y asociación, la libertad de expresión y de protesta pacífica.


¿Cómo imponerle un límite absoluto al capitalismo? Filosofía política en Deleuze y Guattari

Todos los gobiernos del mundo, tanto del Norte como del Sur, tanto de derecha como de izquierda, se mostraron decididos a comprometerse en el proceso de transición o de reconversión bajo la dirección de la vanguardia china.


México: Reveses a granjas porcícolas

Los puercos tuvieron varios reveses esta semana en Yucatán. Primero, y después de más de cinco años de lucha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), la cuál se ganó por un amparo promovido por seis niñas y niños de Homún, comunidad maya que se organizó para salvaguardar la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes


Colombia Resiste: Minga Nacional por la Vida, la Paz, el Buen Vivir y la Unidad del Pueblo Colombiano

Estamos convencidos que juntos y juntas podemos transformar el país, hoy reafirmamos con marchas, plantones, puntos de resistencia, corredores de vida, tulpas, mingas, actos de recuperación de la memoria, música, arte, etc. la decisión de mantener la Minga, bajo el mandato de la Ley de Gobierno Propio Pacto para Volver al Origen, que nos indica que en tiempos aciagos hay que reforzar nuestras luchas por la pervivencia ejerciendo la autonomía con decisión “para asumir nuestra responsabilidad histórica, ética y política en la protección de la vida, la dignidad y la libertad.”


El derecho al delirio

“Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres” - Eduardo Galeano


No hay diferencia entre narco, burguesía y élites (r)

Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados.


Colombia, Lo obvio: Iván Duque ordena militarización de Cali

Ante las multitudinarias protestas sostenidas por la ola de bloqueos carreteros mantenidos por comunidades campesinas e indígenas, al gobierno se le ocurrió que su única solución es aumentar la represión y ordenar la limpieza de las barricadas de bloques y cortes de rutas mediante el despliegue como una guerra del potencial militar del estado.
Lo mismo quisieron hacer en el estallido chileno pero la gente hizo retroceder las tropas.


La cuestión judía / La cuestión palestina

Para Estados Unidos e Israel la Biblia provee los títulos agrarios necesarios para reclamar esas “tierras baldías” ocupadas por salvajes, brutos y terroristas. El primer derecho sagrado de ambas naciones es el de “defenderse”. Toda la basura que sostiene la criminal Segunda Enmedia de la Constitución estadunidense se basa en ese derecho, ya que los brutos, sean apaches o palestinos, no dejan de atacar y responder cuando se les arrebatan sus tierras y les cercenan sus vidas.
Estados Unidos es un hecho consumado. Dos siglos de sufrimiento y exterminio redujeron a los pueblos originarios a guetos y reservaciones donde ya no estorben. El Dios de Occidente decidió que los legítimos dueños son quienes llegaron a invadir.
Uno diría que el reclamo israelí está mejor fundamentado. No del todo, simplemente su mitología es tan antigua que pasa por Historia, y para colmo “sagrada”. Ni los arqueólogos ni los historiadores judíos y occidentales han encontrado evidencias reales de buena parte de esas fabulaciones legendarias y maravillosas, sin duda con cimientos históricos, pero que empieza por la creación del mundo en siete días.


México: 24 comunidades de Montaña Baja de Guerrero imperirán las elecciones

“A falta de cumplimiento, palabras falsas y vacías, tomaremos las carreteras que van de Chilapa de Álvarez a José Joaquín de Herrera y la de Chilapa de Álvarez a Tlapa de Comonfort el viernes 28 de mayo a partir de las nueve de la mañana; carreteras en las que nos cazan nuestros asesinos y sus cómplices”
“seguiremos haciendo acciones hasta que el actual gobernador (el priísta Héctor Astudillo Flores) se presente a las comunidades y no sólo simule que nos escucha, sino que se comprometa a trabajar en mesas conjuntas, con un representante de cada una de las comunidades que integramos el Cipog-EZ, las CRAC-PF y las autoridades del estado”


México: Estudiantes, padres de familia y maestros exigen libneración de los normalistas presos, caso contrario no habrá elección

Protestan masivamente cientos de personas y amagan con impedir las elecciones si no se liberan los prisioneros