Artículos de: 31 Mayo 2021

México: el obispo que llama a meter en cintura a los comuneros que son atacados por los narcos y que no permiten instalar casillas electorales

Pidió que interviniera la federación para “meter en cintura a los rebeldes del CIPOG-EZ”; agregó “aquí se necesita a alguien con pantalones que meta en cintura a esos rebeldes” porque estamos afectando una elección.


Negociaciones estancadas entre Gobierno de Colombia y Comité del Paro

El comité del Paro aseguró que la militarización y violencia del Gobierno bloqueó la negociación del domingo.
El Comité Nacional del Paro anunció que ante la negativa del Gobierno de Colombia de firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica del 24 de mayo, han hecho una nueva propuesta a Duque, en la cual el tema central es insistir en la desmilitarización de la protesta social y el respeto de los derechos humanos.


El encuentro con las zapatistas nos hace preguntarnos cómo queremos vivir en nuestras comunidades

Nos gustaría mucho crear todo esto. No sabemos si l@s compas desembarcarán en nuestra isla, quién sabe todavía cuánto camino por recorrer antes de verlo hecho realidad, pero somos utópicos y utópicas y, si es necesario, también nuestras montañas saben navegar para alcanzarles a donde sea.


Catalunya: El movimiento por el derecho a la vivienda Plataforma d’Afectades per l’Habitatge i el Capitalisme (PAHC) anuncia la “liberación” de un nuevo bloque del Banco Sareb

Un nuevo bloque del banco malo ha sido recuperado por el movimiento por el derecho a la vivienda del Baix Montseny, en la provincia de Barcelona. Ya son 80 las personas en situación de vulnerabilidad realojadas en bloques ocupados en los últimos años en la región.


Revolución y cooperativas: reflexiones sobre mi estancia en el comité económico en Rojava

En el presente artículo, un compañero relata una breve visión de sus experiencias durante el tiempo que pasó con el Comité Económico de los cantones de Qamişlo y Hasakah, en Rojava, en el noreste de Siria.


¿Quiénes son los yazidíes?

Étnicamente, se asocia a la minoría yazidí con los kurdos, ya que los yazidíes hablan el dialecto kurmanji, uno de los más extendidos entre la población kurda del norte de Irak y del norte de Siria. Los yazidíes se consideran a sí mismos como los kurdos puros, mientras que el resto sucumbió a la conversión al islam con las campañas de islamización a partir del siglo VII.


Recuperar el piso

El Estado-nación, como forma política del capitalismo, se creó sustituyendo creencias y convicciones basadas en tradiciones ancestrales y experiencias cotidianas con nuevas construcciones abstractas. Aunque hubo resistencia en todas partes, se logró crear, a menudo por la fuerza, a individuos homogéneos sin género –el ciudadano, el homo economicus– que quedaron subordinados a las nuevas estructuras.
Es difícil que fluya en la conciencia general la convicción de que se ha vuelto especialmente urgente construir modalidades de organización social y política que pongan en relación a los grupos, entramados y organizaciones, en barrios urbanos o en comunidades rurales.
Afortunadamente, al atreverse a abrir los ojos de esa manera se descubren por todas partes iniciativas a ras de tierra de quienes hace tiempo se dieron cuenta de esta perspectiva.