Artículos de: 13 Mayo 2021

Colombia: Descentralizar el poder

Los vecinos de los barrios tienen la capacidad de evidenciar las injusticias de la “vida normal” colombiana, la arbitrariedad de su “orden”, que desde su barrio tienen poder, que los campesinos desde fuera de las ciudades y los transportistas en las carreteras tienen poder.
A ver cómo logramos que el poder permanezca más en el barrio, en el campo, en las carreteras.


Autoridades kurdas se niegan a participar en las elecciones presidenciales sirias

La Administración Autónoma del noreste de Siria (AANES), afiliada a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) lideradas por los kurdos, ha confirmado que no participará en las elecciones presidenciales sirias.
El gobierno sirio había solicitado que las elecciones, previstas para el 26 de mayo, se celebraran en las zonas controladas por las FDS en el noreste de Siria


Desmontar el Poder construyendo la Autonomía Democrática

Los últimos siglos han sido testigos de muchas luchas anticoloniales y revolucionarias lanzadas y libradas con el objetivo de liberar a la gente y a su tierra de la explotación. Han aspirado a conseguir la autodeterminación y el autoempoderamiento de los pueblos, y una vida de libertad, bienestar y justicia para todos. En ese empeño, muchos movimientos de liberación en África, América Latina, Asia y Oriente Medio fueron capaces de obligar a las potencias coloniales a retirarse físicamente de sus territorios, pero no todos tuvieron el mismo éxito en la realización de todos sus objetivos declarados. De hecho, muy a menudo fue un grupo de nuevas élites nacionales el que consiguió asegurarse el poder político y establecer otro gobierno, sin introducir ningún cambio convincente en las estructuras del Estado y del poder.


Crónica del viaje zapatista por mar: ¡Delfines!

Y, cuando el mar embravece y el viento aumenta su lujurioso cortejo, el más grande ejemplar de la andante caballería, Stahlkäfer, entretiene al Escuadrón 421 relatando leyendas increíbles. Como aquella que narra la historia absurda de una montaña que barco se hizo por la vida.
Doy fe.
SupGaleano.
Planeta Tierra.


Chile: Las elecciones y el parto de los montes. Cómo será el resultado

Las elecciones del 15 y 16 de mayo se anuncian como el parto de los montes, pero sólo saldrán de allí unos ratones de derecha, otros de izquierda y algunos sin color definido, todos amiguitos y apareándose entre ellos, mientras sus seguidores les rodean arrojando challa, serpentinas y guatapiques entonando la marcha nupcial y coreando “hasta que la muerte los separe”.
La cantidad de abstenciones, y de votos blancos y nulos nos dirá las condiciones reales del avance en la organización del pueblo para realizar los cambios necesarios en la multiplicación de la democracia y la autogestión en los barrios