Artículos de: 11 Mayo 2021

La apropiación política de la crítica social

Aunque el látigo sea de izquierdas o derechas, sigue siendo un látigo. Nos replicarán que sin partidos políticos será el fin de la política, a lo que deberíamos responderles que su versión del final de la política no es más que una versión política de su propio final, donde las estructuras de dominación políticas actuales serán derrocadas para el renacimiento de una sociedad sin Amo.


El día después de los estallidos sociales: Los indignados del 15M español, el estallido de Chile, las primaveras árabes y la rebelión de Colombia

El estallido argentino de 2001 nos dejó la gran lección de cientos de asambleas vecinales que luego fueron destruidas por los partidos que luchan por el poder.
Slavoj Žižek tras pasarse por Occupy Wall Street, que es relativamente fácil participar en una revuelta, pero que lo importante es el día después: “Lo único que me atemoriza ―dijo― es que un día nos vayamos simplemente a casa y después nos reunamos una vez al año, tomando una cerveza y recordando nostálgicamente el buen rato que pasamos aquí”.
¿Qué pasará con las revueltas chilena y colombiana acosadas por los partidos que desean montarse en la cresta del protagonismo social para la toma del poder? Sobre Chile lo sabremos este fin de semana y sobre Colombia veremos.


Elecciones: El crimen organizado en búsqueda del control territorial y político

La conquista del poder político a través de la obtención de cargos de elección popular, le otorga al crimen organizado la posibilidad de acceder institucionalmente al control de la seguridad pública (los presidentes municipales y/o gobernadores tienen bajo su mando las fuerzas policiacas). Detentar el poder punitivo del Estado, significa tener la capacidad -en el caso de obtener una gubernatura-, de perseguir y castigar delitos; en el caso de una presidencia municipal de sancionar las faltas administrativas.


El zapatismo hoy y la lucha anticapitalista

Van a esa Europa de abajo, atenta a los exilados y nómadas involuntarios, la del autonomismo crítico, la del radical rechazo a la destrucción ambiental, la anticapitalista con sus gobiernos nacionales, sean las coronas abolladas de España y el Reino Unido, las repúblicas derechizadas de Francia, Italia, Alemania, Hungría o la dictadura de Turquía. Van, en fin, a la Europa de los migrantes mismos.


Colombia: El conflicto y los muertos se trasladan de las comunidades a las ciudades

Tenemos demasiados conflictos por el tema del narcotráfico y la minería, el tema de los grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública que generan esas desarmonías en el territorio. En estos días se concentraron en la ciudad todas las muertes y heridos, pues vemos que en los territorios no han asesinado líderes. Entonces esa es una gran pregunta que nos urge, ¿no será el Estado quien nos está asesinando.


Bolivia: ‘Gran Cuartel’ de El Alto sale en defensa de Santos Quispe y de Eva Copa

Las organizaciones de El Alto no permitirán amenazas hacia Santos Quispe ni a la alcaldesa Eva Copa. Manifestó que fueron escogidos por el pueblo y que eso se debe respetar.


Chile: Elecciones 15 y 16 de mayo. Contendores al ring: En una esquina las elecciones del poder, y en la otra esquina el pueblo

Faltan cuatro 4 días para que los contendientes suban al ring: en una esquina la partidocracia y el poder, y en la otra esquina el pueblo con la democracia y la abstención aprendiendo a administrar los barrios entre los vecinos.
Las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del 15-16 de Mayo son la respuesta de la partidocracia al estallido social donde esperan zanjar el tema haciendo creer que es una pelea izquierda-derecha