Artículos de: 9 Mayo 2021

Comunicado de los Pueblos del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata ante el asesinato del hermano Pedro Lunez Pérez a mano de los grupos paramilitares en complicidad con la Guardia Nacional

En la historia del pasado y presente, nosotros los pueblos originarios que resistimos a morir y que apostamos por un mundo mejor en defensa de la madre tierra y territorio, hemos sidos los más golpeados, perseguidos y masacrados por el mal gobierno, pero también, sabemos que algún día vamos a alcanzar la libertad, la justicia y la democracia, con lo cual vamos a humanizar este mundo con el ejemplo.


Los engranajes del capitalismo bolivariano y los negociados del progresismo para “adquirir fuerza”: La compra por Evo Morales de la gran empresa con la que tuvo apoyo de la oligarquía cruceña

Investigación colaborativa Chavismo INC. realizada en alianza entre Transparencia Venezuela, la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS y la Alianza Rebelde Investiga (ARI). En el proyecto participaron periodistas basados en Venezuela, Estados Unidos, España, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Argentina y Uruguay que han contribuido a construir una base de datos que documentó los flujos de dinero asociado a personas de interés relacionadas con los gobiernos de Chávez y Maduro. Los datos se han basado en el procesamiento de investigaciones judiciales, ejecutivas y parlamentarias.


Travesía zapatista y creatividad indígena

Las chicas del Escuadrón rebelde son descendientes directas de las comandantas e insurgentes históricas Ramona, Esther y tantas otras; han sido protagonistas colectivas de los excepcionales encuentros internacionales de mujeres en territorio rebelde. Van también voces experimentadas, de mayor edad. Y el disruptivo representante de un tercer género, o no-género, en la ecuación zapatista.


Siguen protestas en Colombia y las discusiones de su destino

Los deseos y posibilidades de los de arriba: ¿Vencerá la represión asegurando a la fuerza la disciplina social?
¿Vencerá la partidocracia que se soba las manos esperando las próximas elecciones? ¿Caerá el gobierno y asumen los militares?
Posibilidades de los de abajo: ¿Conseguirá el pueblo desprenderse de los partidos y comenzar cambios desde abajo independientemente de la solución por arriba? ¿O serán arrastrados nuevamente como en Chile post dictadura donde la izquierda asumió la conducción del neoliberalismo o como muchos chilenos después del estallido ahora marchan como corderos detrás de la “nueva constitución” y de candidatos a los cargos del poder estatal? Habrá que acompañar los hechos mientras los deseos se desvanecen.


La autoorganización y la autogestión en las favelas de Rio de Janeiro que explican el miedo y la represión estatal con el pretexto de la delincuencia

“Una vez más, es la favela que muestra que es autosuficiente, que la micro política funciona y que los” nóis por nóis “son muy importantes”, dijo el periodista Rennan Leta, que forma parte del colectivo de comunicación Voz das Comunidades ( Voz de las comunidades) y también el gabinete de crisis del complejo de favelas Alemão. El lema popular ” nóis por nóis ” se traduce aproximadamente como “somos nosotros para nosotros”.


Mientras analistas discuten en Brasil como llegará Lula al trono del poder, los favelados del quilombo de Río son masacrados por el estado cada vez más centralizado

Organizaciones sociales de las favelas procuran salvar la vida y los alimentos mediante la autoorganización, y no es casualidad que sea allí donde se concentra la acción represiva del estado persiguiendo criminales que están coligados con la policía y el ejército.
Lo mismo hizo Lula el año 2010 y su aliado, el gobernador de Rio declaraba la felicidad de la partidocracia en usar a los milicos en la represión que necesitaba el gobierno progresista para construir las faraónicas construcciones del Mundial que le costaron a Lula las multitudinarias manifestaciones que debilitaron los gobiernos del PT.
«Se trata de un día histórico. Las fuerzas armadas y las civiles estamos hermanadas en este desafío. No tengo duda de que el apoyo militar será de enorme importancia para que podamos reconquistar territorios (favelas controladas por criminales)», afirmó Cabral.