Artículos de: 7 Mayo 2021

España: Auge y caída de Pablo Iglesias, de Podemos y del engaño al movimiento de Indignados del 15M

Con Pablo Iglesias se van las esperanzas enteras de una generación, la del 15M, que asume en la derrota del representante, la derrota del representado.
La izquierda fanática del consenso y del carril bici ha perdido al alter ego que les permitía ser visualizada como una izquierda aceptable por el poder real.
Habrá que aprender (uf! ¿Cuándo será eso?) que el “asalto a los cielos” empieza por el subsuelo. Los cambios son por abajo y no por arriba.


Articulación, libertad y revolución

En la historia, las mujeres hemos sido parte indispensable de las luchas por la liberación de los pueblos, de las y los trabajadores, por mencionar algunos ejemplos. Desafiamos al sistema y confrontamos las jerarquías de poder impuestas durante años. Alessia Dro, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en Latinoamérica, compartió con laCuerda algunas experiencias adquiridas durante la lucha de su pueblo en la defensa no sólo del territorio físico, sino también en su “conexión cultural, espiritual e ideológica”, para tejer alianzas con otras mujeres.


La lucha que libramos es una guerra defensiva legítima

El co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayık, expresó su opinión sobre la resistencia guerrillera contra la actual invasión militar del ejército turco en las Zonas de Defensa Medya, en Bashur (Kurdistán iraquí, norte de Irak).


La ‘rata de acero’, el barco que se ha convertido en ‘La montaña’ para llevar a Europa a siete zapatistas

El navío, construido en los Países Bajos en 1903, ha navegado por el Mediterráneo, el mar del Norte o el Báltico, ha brindado servicios a Greenpace y ha trasladado a motociclistas por el Caribe.


Lecciones de la revuelta en Colombia

Para luchar, resistir y rebelarse contra el sistema no hacen falta vanguardias que, las más de las veces, se convierten en obstáculos, ya que pretenden dirigir, desde sus despachos, sin siquiera preguntar o escuchar a las personas que están en las calles.
De lo que se trata, más que de un cambio de gobierno, es de cambiar el modo de acumulación que destruye las sociedades y el medio ambiente.
No vamos hacia gobiernos mejores, sino hacia un lapso de ingobernabilidad, más allá de quienes estén al mando en los palacios de gobierno. Gane quien gane las elecciones, no tendrá descanso ni tregua.
Las y los de abajo debemos aprender a vivir y convivir con la incertidumbre, la violencia sistémica y los permanentes intentos por desaparecernos. Los cuidados colectivos deben colocarse en el timón de mando, en espacios autocontrolados fuera del alcance de los machos armados del capital. Ésta es la forma que adquiere la autonomía durante el caos sistémico.


Colombia: Un paro civil épico

Las izquierdas partidarias y burocráticas del continente empujan la potencia social colombiana hacia negociaciones y elecciones para capturar el poder ejecutivo del aparato del estado expropiando el potencial desplegado por el protagonismo social como hizo Evo Morales en Bolivia, el kirchnerismo argentino que aniquiló las asambleas vecinales para someterlas al estado, el autoritarismo orteguista en Nicaragua que traicionó el espíritu de la revolución nicaragüense, los partidos chilenos que traicionaron el legado de Allende, en fin la partidocracia que comparte el poder para usufructuar del capitalismo necesario para alimentar los servicios clientelares del estado. No creemos en la transición a un gobierno democráticos que mantendrá el poder militar y empresarial, sino en la capacidad de autoorganización y autogobierno que están demostrando las comunidades indígenas, afros, campesinas y barrios periféricos de las ciudades, que de seguir desarrollándose harán que sea innecesario el aparataje del poder centralizado en el estado.