Artículos de: 27 Mayo 2021

Palestina: Mis días en Gaza

Por que fuiste a Gaza.
Tienes amigos allí.
Cuanto tiempo estuviste.
Te dieron algo allí.
Cada objeto de mi maleta, cada parte de mí habían sido escaneados.


Movimiento kurdo en Irán llama a boicotear las elecciones presidenciales

La gente del pueblo Luro hablan el idioma luri y habitan partes del suroeste de Irán.24​ Ellos son el cuarto grupo étnico más grande en Irán después de los persas, azeríes y kurdos. La autoridad de los ancianos de la tribu, sigue siendo una gran influencia entre la población nómada. No es tan dominante entre la población urbana establecida. Las mujeres luras tienen mucha más libertad que las mujeres en otros grupos dentro de la región.
El pueblo baluchí de Irán vive en el sur y el centro de las provincias de Sistán y Baluchistán, una de las zonas más remotas y aisladas de Irán, especialmente de la mayoría de la población. La parte norte de la provincia se llama Sistán y el 63% de la población es de la etnia baluchí, mientras que el resto es persa sistaní.
Los baluchis tienen una fuerte guerrilla de liberación y son muy amigos de los kurdos.


Siria: Assad se perpetúa en el poder con un plebiscito para afianzar su victoria militar

Dos décadas después de que le legara el poder su padre -Hafez Al Assad, quien gobernó durante 30 años–, el presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha comparecido este miércoles ante las urnas para someterse a un plebiscito ante un cuarto mandato como jefe de Estado. Los comicios presidenciales, sin rivales de peso y con la oposición en el exilio excluida, han sido condenados como “no creíbles e ilegítimos”.


Queremos permanecer en red después de la gira zapatista: colectivos de Grecia

La lucha zapatista, tanto sus palabras como sus silencios, han sido una fuente de inspiración constante para nosotros desde 1994, es por esa razón que nos hemos solidarizado con ellos y ellas durante todos estos años, y es por eso también, que esperamos esta «invasión» durante mucho tiempo. Los miembros más jóvenes participan en el Viaje por la vida, lo consideran también como su propio viaje, quieren conocer a l@s zapatistas y compartir sus luchas, sus combates y sus horizontes. Podríamos decir que nuestra invitación es una respuesta evidente al desafío zapatista: una oportunidad para releer su historia, para construir sobre lo que han construido, para inspirarnos de nuevo y tejer redes entre nosotr@s.


México: Ataques de las bandas de narcos contra candidatos en cinco estados a 11 días de las elecciones

Contra las comunidades que defienden sus territorios contra el avance capitalista de los mega proyectos del gobierno progresista se deja caer todo el militarismo que hace guardia para asegurar los proyectos de muerte, y los narcos, que evidentemente son asociados del estado, gozan de impunidad. Para ellos no hay militarización.


México: Marchas pro Ayotzinapa y Mactumactzá en Guerrero y Chiapas

Padres de familia, estudiantes y maestros, organizaciones sociales y estudiantiles de Chiapas y Guerrero marcharon ayer para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, vinculados a proceso la víspera.


Colombia: Comunicado del Valle del Cauca

Manifestamos nuestro profundo rechazo el actuar de las fuerzas militares atacando los puntos de resistencia con armas de fuego y los mensajes discriminatorios que solo quieren transmitir una mala imagen de la minga indígena.
Pueblos Indígenas del Valle del Cauca, ejerciendo gobierno propio.


Colombia y la Guardia Indígena

Sobre los diferentes puntos de control sobre la vía Panamericana, la guardia indígena del Cauca sigue resistiendo y poniendo el pecho en esta lucha que es de todos. En sus días lo acompaña el sol, la lluvia, el viento y una luna creciente que ilumina el camino.