Artículos de: 2 Mayo 2021

Por un 1 de mayo anticolonial, antirracista y antipatriarcal

El Primero de Mayo sigue las huellas de muchas luchas anticoloniales, antirracistas, anticapitalistas y antipatriarcales. También son las huellas de muchas mujeres revolucionarias que han alzado su voz contra la opresión y la explotación y por una sociedad libre. Hoy alzamos nuestras voces alrededor del mundo.


Guatemala, como en México: Los megaproyectos una chispa sobre combustible

En 2021 se repiten en Guatemala los mismos patrones de violencia de los últimos diez años; Estado-empresas, continúan golpeando a las comunidades opuestas a los megaproyectos. Un ejemplo de esto son los reiterados intentos por instalar varias transnacionales en el territorio norte de Huehuetenango.


El abordaje

De como los zapatistas en la Isla Mujeres abordan el navío La Montaña que los llevará a Europa con su tripulación alemana y un colombiano. Vea los videos y colección de fotos


Crónica del viaje y despedidas de los zapatistas desde Chiapas a la Isla Mujeres donde mañana embarcan para navegar a Europa

Una valla humana despidió al convoy de 15 vehículos, entre observadores y prensa, que fueron bajando las montañas hasta llegar a la exuberante selva donde el calor de temporada era aún más intenso.


Venezuela: los trabajadores (as) debemos insistir en la lucha y la acción unitaria para enfrentar el paquetazo del gobierno reaccionario de Maduro

Pronunciamiento y Video de: Colectivo Cultural Toromayma, Sindicato Regional de Trabajadores de la Salud del Distrito Capital (SIRTRASALUD, Dto. Capital), Partido Socialismo y Libertad (PSL), Ruptura-Tercer Camino, Unidad Socialista de los Trabajadores (UST),Vanguardia Popular y Marco García, secretario de relaciones y propaganda de Sinatra-UCV, quienes suscriben con motivo del 1° de Mayo - Dia Internacional de la Clase Trabajadora:


Colombia militarizada por multitudinarias protestas

El presidente de Colombia saca los militares a la calle para contener las protestas contra la reforma tributaria.
Vea el balance de cuatro días de protestas.
Partidos políticos y centrales sindicales no hallan como contener las manifestaciones que se extienden por diversas ciudades y regiones.
Es la hora de hacerse fuertes en los barrios populares organizando formas compartidas de vivir y resistir entre vecinos. Si los militares están en las calles, entonces nosotros a tejer nuevas relaciones comunitarias y autogestionarias en cada barrio y población organizando los servicios que sustituyan al estado.


Colombia: Cali, ciudad resistencia

Las calles están a tope. Cali, la mítica ciudad salsera, cambió la música por arengas y gritos que retumban en sus calles y avenidas. Desde el miércoles 28 de abril no han cesado las manifestaciones en distintos puntos de esta urbe para exigir al Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque, que retire el proyecto de Reforma Tributaria que intenta imponer.


1° de Mayo. Bolivia: Lloramos la pérdida de la gloriosa Central Obrera Boliviana. Hoy tenemos apéndices sindicales del Mas

La huida de Evo Morales a México, el 10 de noviembre de 2019, abrió un corto periodo de libertad sindical. La oligarquía azul, montada durante 14 años en las organizaciones obreras y campesinas, al verse en el desamparo, también escapó en estampida.