Artículos de: 26 Mayo 2021

El futuro de la humanidad y la tecnología: ¿hacia un capitalismo tecnológico con rostro humano?

Frente a quienes repiten los viejos gestos del humanismo, ahora tecnologizado, urge reimaginar las relaciones entre humanidad, tecnología y biosfera más allá del capitalismo.


Tribunal de la Haya castiga a Shell que deberá bajar sus emisiones contaminantes a la mitad

Se trata de un fallo histórico que puede repetirse en muchas partes contra diferentes empresas.
Este tipo de resoluciones viene en apoyo de la lucha principal que es la autoorganización comunitaria y la defensa de la madre tierra cerrando el paso al extractivismo.


Solidaridad de Rojava a Gaza: aplastar el colonialismo

Esta solidaridad no debe perder su fuerza e impulso. Para que esto tenga éxito, es sobre todo fundamental que la solidaridad con las luchas en Oriente Medio no se produzca de forma fragmentada y sean meramente efímeras. Que comience con palabras y continúe con la acción práctica. Palestina, Afganistán, Yemen o Kurdistán: gran parte de Oriente Medio se encuentra actualmente en estado de guerra y crisis.


Colombia: «el corazón nos dice que es posible derribar a este gobierno»

El estallido en Chile en octubre de 2019 provocó un gran revuelo en las redes sociales entre los jóvenes de sectores populares (los más afectados por un modelo que les cierra su futuro) y entre las más diversas organizaciones sociales.


Ollas comunes y merenderos populares en Uruguay

Conversamos con el equipo interdisciplinario a cargo de la investigación “Entramados comunitarios y solidarios para sostener la vida frente a la pandemia. Ollas y merenderos populares en Uruguay 2020” para conocer el proceso de trabajo y las resonancias de ese informe.


México. Comunicado urgente: Cipog-Ez denuncia nuevas agresiones a comunidades

Hoy martes 25 de mayo de 2021 a plena luz del día a las 11:50 am, el grupo narcoparamilitar que desde 2015 violenta a nuestras comunidades lo han hecho de nuevo. “Los Ardillos” desde la comunidad de Zelocotitlán, descendieron a Zacapexco, disparando contra la comunidad. La Guardia Nacional, la Marina y la Policía estatal llegaron hasta las 4 de la tarde, aproximadamente 4 horas después del ataque.


México: Comunicado de Prensa de los pueblos en resistencia

Rechazamos la imposición y simulación de consultas indígenas para la instalación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar/Parques Industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
ASAMBLEA PERMANENTE DE PUENTE MADERA
ASAMBLEA DE JALAPA DEL MARQUÉS
HABITANTES EN RESISTENCIA DE SANTA MARIA MIXTEQUILLA
HABITANTES EN RESISTENCIA DE CIUDAD IXTEPEC
CAMPAÑA GLOBAL “EL ISTMO ES NUESTRO”


México: 500 hombres armados atacan y destruyen comunidad, en dos años comunidades se reorganizan y comienza resistencia reconstruyendo

Hacemos saber que, con los diversos ataques, lo único que han logrado es que nuestro proceso organizativo se fortalezca y no dejaremos de luchar por nuestras tierras ancestrales y los bienes comunes que estamos conservando ya que son la base para sostener nuestras comunidades. Apelamos a nuestra autodeterminación y a nuestra autonomía para gobernarnos y cuidar nuestras tierras ancestrales.