Artículos de: 15 Mayo 2021

Fragmentos de la historia y actualidad del PKK de kurdistán, partido que no lucha por el poder

Abdullah Öcalan ha rescatado el socialismo y la democracia de las garras del sistema de poder y del Estado.


Black Lives Matter y Zapatismo: romper cercos

En estas últimas semanas, dos de los mayores movimientos sociales de América, emblemáticos por su radicalidad de raíz, por su coherencia, por su determinación moral y material y por su resistencia civil, han construido dos hechos sociales tremendamente originales y esperanzadores.
A su vez, al momento que este artículo está por salir acaba también de iniciar un proceso de levantamiento social de “resistencia civil pacífica y digna”, como nos señalan desde la universidad de la Amazonía colombiana.


México “progresista”: Las fuerzas armadas adquirieron un poder transexenal. El actual gobierno pasará, pero creó el andamiaje legal para que el país permanezca militarizado

Aunque el proceso de militarización de la vida pública de México comenzó hace ya varios años, en el actual sexenio se ha intensificado aún más y ha quedado marcada en el andamiaje legal del país, de tal suerte que “los gobiernos pasarán, pero la participación de las fuerzas armadas en diversas áreas va a permanecer”.


Trece semillas y un pésame

Hay un tiempo para exigir, otro para dar y otro para ejercer, evaluaron los zapatistas una década después de su levantamiento. Sus demandas se convirtieron en semillas y en acciones, en el centro de la autonomía, no sólo de ellos y ellas, sino de muchos de los pueblos que siguen construyendo con todo en contra.


Crece ofensiva de Israel contra territorios palestinos. Estado palestino y milicias armadas sólo saben hacer guerra sin organizar el protagonismo social

Los intereses de los partidos palestinos de todos los colores está centrado en mantener un aparato estatal que cobije a las burocracias, por eso Hamas está en su salsa sirviendo los intereses de Irán mientras el estado subimperialista de Israel hace y deshace como quiere y cuando quiere, y los demás partidos disputan el poder contra Hamas. La “autodefensa” de los partidos palestinos es diferente de la autodefensa social de los kurdos contra los bombardeos de Turquía que no consigue doblegar los territorios liberados por la autonomía comunitaria y los autogobiernos del noreste de Siria.


El cinismo de la democracia de los negocios

En las elecciones últimas, la coincidencia entre el progresismo correísta y el socialcristinanismo se hizo absolutamente evidente en el apoyo unísono que estos dos grupos hicieron al triunfo de Lasso frente a Pérez, y que empujo al primero a retirarse del acuerdo de apertura de urnas al que había llegado con el segundo. Estaba claro, para quien quería leer más allá de las retóricas políticas, que al PSC y a UNES les convenía el acceso de Lasso a la segunda vuelta. Era evidente que la entrada de Pachakutik al balotaje final aseguraba su llegada al gobierno, sobre el candidato de UNES.


Chile: política de alianzas, democracia secuestrada y democracia recuperada

La democracia secuestrada es aquella que irradia el poder desde las alturas patriarcales del verticalismo, jerarquización y autoritarismo del estado para producir la impresión de que es la misma población que prepara en las elecciones las hogueras en que será quemada la democracia real.